Los méritos de Nelson Soto para extender su interinato como entrenador de Cobreloa
DECISIÓN. Pese a tener nombres disponibles, la directiva determinó que el DT seguirá al mando del equipo para el partido ante Deportes Iquique luego de que diera señales de cohesión y manejo de grupo en menos de una semana en el cargo.
Estuvieron a un par de horas de firmar a Sebastián Núñez como nuevo DT tras la salida de Emiliano Astorga y la reacción de los hinchas terminó por darle vuelta a la situación. Por eso, en Cobreloa se sentaron a tomar decisiones y optaron por hacerle caso a los últimos acontecimientos para poner una cuota de calma entre tanta tempestad.
Si esa decisión era apurada, la de conseguir rápidamente a un cuerpo técnico que asumiera a mitad de semana y se hiciera cargo del proyecto aparecía como indebida. Sin días para trabajar y con algunos entrenadores sin una respuesta definitiva de aprobación a la oferta, entregarle algo de estabilidad al grupo de jugadores era la mejor opción y se optó por mantener a Nelson Soto, el DT interino que asumió el puesto frente a Deportes Copiapó el pasado domingo para tener una semana de trabajo con más tranquilidad.
La determinación tiene explicaciones que pasan por la alternativa que entregan los días venideros para ir decantando nombres y ver cómo se desempeña el plantel a cargo de un estratego que apenas estuvo dos días trabajando con los jugadores.
Pero hay señales que apuraron esa decisión. Si bien los hinchas criticaron el desempeño de la dupla técnica de Soto y Pablo Abdala en la goleada ante el "León de Atacama" que profundizó la crisis deportiva, se tenía claro que traer a un nuevo jefe del grupo era redundar en el vicio.
Con pocos días y ante un rival de buen nivel como Deportes Iquique, era poco esperable vislumbrar resultados. Y ante ello, había que analizar otros desempeños del DT interino.
Méritos
Pero junto con darle días a la dirección deportiva encabezada por Jorge de Olivera para seguir buscando opciones en el mercado argentino y sumarlas a las de Dalcio Giovagnoli, quien parece contar con el favoritismo para asumir el desafío -quiere venir y tiene acuerdos desde los plazos y las remuneraciones-, Soto tuvo tres demostraciones que confirmaron que hoy está en condiciones de seguir dirigiendo.
Primero, la que dio apenas llegó al club, el pasado jueves cuando en una conferencia de prensa asumió el mal momento y determinó que iba a tener diálogos con jugadores específicos, algo que se vio con varios de los integrantes del grupo y que incluso lo llevó a tomar determinaciones respecto de la citación que el cuerpo técnico anterior no se atrevió a asumir.
Luego, pese a la derrota en Copiapó, el jefe de las series formativas del club en Santiago hizo un crudo y sincero análisis del momento físico y mental del plantel, lo que llevó a la directiva a entender que hasta ese entonces, la crisis interna recién tenía un diagnóstico serio y tajante. Desde allí y con ese nivel de certezas, es mucho más fácil recomponer.
Pero la última acción de Soto entregó certezas sobre su liderazgo. Con la irrupción de hinchas al Centro de Entrenamiento el pasado miércoles -que el club no pensaba denunciar pero se vio obligado a dar a conocer ante las autoridades por presión de Carabineros que constató que hubo invasión indebida al camping-, el adiestrador calmó los ánimos, ordenó la intervención de los fanáticos, protegió a los futbolistas creando una instancia de diálogo que asumió el capitán Rodolfo González y le dio espacio a los barristas para expresarse, dejando todo en un ánimo de apoyo y compromiso mutuo para intentar salir del mal momento en comunión.
Pese a que tal como detalló en su momento cuando arribó a Calama, donde especificó que "vengo por un par de días mientras el club define la situación del cuerpo técnico y trataré de ayudar desde donde pueda", Nelson Soto tendrá este domingo la oportunidad de demostrar si con él en el banco, Cobreloa tuvo el remezón necesario y muestra una forma de juego distinta, con más compromiso en la cancha.
Si su interinato se transforma en proceso mayor como en 2020 o sólo llega hasta final de la primera rueda es algo que a nivel directivo deberán salir a aclarar y sigue pendiente.
Autoridad
Cobreloa llegó a la Delegación Presidencial Provincial con dos peticiones para su compromiso del sábado ante los "Dragones Celestes" en el Zorros del Desierto, pactado a las 15 horas.
Primero, pedían un aforo total de 7 mil espectadores con autorización de 1.300 hinchas visitantes en la Galería Norte, situación que desde Estadio Seguro se aprobaron exigiendo el compromiso de arreglar las cámaras de televigilancia del recinto en su sector sur.
Las entradas ya están disponibles a través de tiendacobreloa.cl y habrá promoción de descuento en la segunda entrada para los socios y un incremento respecto de los valores cobrados ante Everton a público general, considerando la demanda de hinchas iquiqueños para venir a Calama.