Cobreloa se derrumba física, anímica y futbolísticamente en el campeonato
FECHA 12. Los mineros abrocharon su cuarta derrota consecutiva ante Deportes Copiapó, que les propinó un contundente 4-0 que profundiza la crisis del equipo, que sigue a la deriva y sin DT.
Repasar lo que sucedió ayer en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla ante Copiapó, duelo que Cobreloa perdió inapelablemente por 4-0, es un ejercicio casi repetitivo, porque el equipo minero nuevamente estuvo falto de funcionamiento colectivo y, salvo algunas excepciones como Nicolás Avellaneda, muy bajo además en lo individual.
También porque más allá de lo que pasó o no pasó ayer en la cancha, la pregunta más importante es qué es lo que pasará desde ahora con el equipo, es decir, continúa el interinato técnico de Nelson Soto y Pablo Abdala, o ya está cerrada la incorporación del que será el nuevo entrenador.
Definición que apremia, sobre todo considerando que el próximo rival es Deportes Iquique de muy buena campaña, en el Zorros del Desierto, y una semana más tarde los naranjas deberán visitar a la Universidada Católica, otro que viene en ascenso en la tabla general.
Cuarta derrota
La salida de Emiliano Astorga finalmente no logró descomprimir al conjunto loíno, que ayer nuevamente se vio errático, con una defensa muy insegura, un mediocampo inexistente, y faltó de intensidad y peso en el ataque.
El primer gol llegó a los 19', con Reynero definiendo una triangulación, que involucró a Soto y Quinteros; a los 46' el mismo Reynero puso el segundo, luego de recibir sin marca y definir con todo el tiempo del mundo.
En el segundo tiempo llegó la primera jugada de riesgo de Cobreloa, mediante un buen cabezazo de García que controló Leyton.Sin embargo, a los 71' la distancia se volvería a ampliar, luego que Torres, también muy solo, definiera al palo más alejado de Avellaneda que pese a rosarla, no logró evitar el golazo del reemplazante de Gaete que salió lesionado.
A los 85' Leiva estrelló el balón en el poste, la más concreta de los Zorros en todo el partido. El descuento no llegó.
A los 88', en lo que bien puede resumir la actualidad del equipo minero, Jaime marcó el cuarto, luego de un contragolpe que surge de un tiro libre de Cobreloa que perdió la pelota, precisamente cuando ocho jugadores esperaban el pelotazo en el área rival.
Cuarta derrota consecutiva, en que además le han marcado 15 goles a Cobreloa, cifra que pudo ser mucho más expresiva de no mediar las buenas actuaciones del portero trasandino Nicolás Avellaneda, uno de los pocos aciertos de este Cobreloa versión 2024.
La mirada de soto
Terminado el encuentro, Nelson Soto analizó el rendimiento del equipo y fue crítico del despliegue físico, pues consideró que "futbolisticamente un jugador puede estar en un día malo, pero tiene que tener lo otro para poder responder y nosotros incluimos la parte física como para poder pelear el partido desde ahí siquiera".
Sobre este bajón físico y anímico, agregó que "traen algo interno muy pesado, yo no sé qué será y trataremos, aunque no sé si tengamos el tiempo, pero hoy están muy frágiles a la hora de jugar al fútbol, que les marquen y ya se sientan derrotados, que no puedan salir adelante, porque te pueden ir ganando 2-0, pero tú haces el esfuerzo para poder ganar".
El DT dijo además que "el equipo debe cambiar la actitud, desde el compañerismo, de la entrega y la disposición que tienen que tener para sacar esto adelante. Esto no es ni el cuerpo técnico ni el que venga, sino que es una disposición de ellos (…) están muy frágiles para sostener un partido", analizó el técnico interino.