Desarrollan talleres de manejo del estrés y autocuidado
INICIATIVA. Impulsada por el Fosis y la Municipalidad apoya a vecinos a manejar en escenarios complejos.
El Programa Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, desarrolló una serie de talleres e intervenciones que tuvieron una notable acogida entre sus participantes, quienes aprovecharon la instancia en cada dinámica a lo largo de cinco jornadas.
El programa es ejecutado por la Municipalidad de Calama a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y gracias a un convenio establecido con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), entidades que trabajaron en el empoderamiento de un grupo de pobladores, quienes están en búsqueda de mejorar sus expectativas de vida.
Objetivo
El enfoque de esta actividad, es entregar ciertas herramientas que empoderen a pobladores de sectores vulnerables de la ciudad, para que con ellas puedan buscar medios para potenciar sus habilidades, buscar medios y recursos para que logren impulsar su desarrollo personal utilizando las instancias que entrega la comunidad y diversas instituciones.
"Este taller tiene por finalidad generar un espacio de cuidado, contención, exploración y relajación para 25 representantes de familias (hombres y mujeres) que presentan sobrecarga emocional por distintas situaciones relacionadas al ámbito familiar, con la finalidad de que estas puedan liberar emociones y adquirir herramientas para su autocuidado y manejo del estrés personal y familiar", resumió el psicólogo, Ricardo Gaete, encargado de la ejecución de los talleres.
Roxana Villalobos, beneficiaria de la instancia, valoró el propósito de este encuentro, destacando el aprendizaje sobre cómo sobrellevar el estrés, el consumo de ciertos alimentos, ejercicios de relajación en caso de sentir algún tipo de angustia, entre otras herramientas.
"Fueron muy profesionales en este proceso, muy pacientes, supieron llegar a cada uno de nosotros, porque cada uno iba con diferentes problemas personales y lograron hacer que muchas de las personas que estábamos en el curso, viéramos la vida de otra manera, ayudándonos a superar el día a día, lo que es realmente es difícil, sobre todo en este periodo en que estamos pasando", expresó Villalobos.
Las instituciones involucradas, esperan poder seguir generando instancias de este tipo, que puedan ofrecer contención y técnicas para sentirnos bien, cualquiera sea nuestra realidad.
"Fueron muy profesionales en este proceso, muy pacientes, supieron llegar a cada uno de nosotros, porque cada uno iba con diferentes problemas ".
Roxanna Villalobos, Beneficiaria