Murió Menotti, el DT que llevó a Argentina a lo más alto del fútbol
LUTO. César Luis Menotti, el mítico "Flaco", murió ayer a los 85 años en Buenos Aires, dejando atrás toda una vida dedicada al balompié.
Dada a las discusiones apasionadas de café y bar, Argentina perdió ayer a uno de sus grandes ídolos futbolísticos, pero además continua fuente de abanderamiento en tantos de esos debates de sobremesa y fernet: César Luis Menotti, el mítico "Flaco", aquel que -desde el banco- hizo al país trasandino campeón del mundo por primera vez en 1978, falleció en Buenos Aires a los 85 años.
El creador del "menottismo", como se conoció al estilo de juego vistoso, ofensivo y muy técnico que exhibieron sus equipos, era a menudo puesto en las antípodas de Carlos Salvador Bilardo, otro técnico que llevó a la albiceleste a la cúspide del mundo en 1986, y que encarnó al "bilardismo", estilo que apostaba por el triunfo a toda costa, aun a costa del fútbol lindo. Una rivalidad trascendental, azuzada por los medios, que por años marcó las conversaciones futboleras allende Los Andes.
¿quién fue menotti?
Nacido en Rosario, la cuna de Lionel Messi y Marcelo Bielsa, un 22 de octubre de 1938, César Luis Menotti tuvo una correcta carrera como futbolista que se inició en Rosario Central, pese a la oposición de su padre quien le pedía que se dedicara a los estudios. Luego de varios años en el "Canalla", pasó por Racing Club, Boca Juniors -con el que fue campeón-, The Generals en Estados Unidos, Santos de Brasil donde jugó con Pelé y también ganó el título paulista, y finalmente el Juventus, donde se retiró en 1970. También fue seleccionado argentino, logrando el tercer lugar en la Copa América de Bolivia en 1963.
Sin embargo, fue su faceta con entrenador la que lo catapultó a la historia, creando un estilo que defendía, pero del que odiaba su denominación. "Existe el marxismo, el capitalismo, el peronismo. Menottismo me parece un disparate como metáfora futbolística, una boludez", decía.
Como técnico partió en Newell's Old Boys, clásico rival de Central; siguió en Huracán, donde el "Globo" pasó a la historia como campeón del Torneo Metropolitano y sobre todo por su juego bonito, lo que lo lanzó al banquillo de la Selección Argentina en 1974, donde se consagró campeón de mundo, tras vencer a Holanda por 3 a 1 en el Monumental de Buenos Aires, en plena dictadura militar, sobre la cual también se pronunció criticando su represión. "No me puedo hacer el boludo", aseveró.
En 1979 logró ganar el Mundial sub-20 con Diego Maradona como figura, aunque en el Mundial de 1982 de España se despidió como campeón defensor en segunda ronda, con varias críticas y el nombramiento de quien luego se convertiría en rival, Carlos Bilardo como su sucesor.
Tras su periplo en el banco albiceleste, entrenó a Barcelona (España), a Boca Juniors, al Atlético de Madrid (España), a River Plate, a Peñarol (Uruguay), la selección de México, Independiente, Sampdoria (Italia), a Rosario Central, Puebla y Tecos (México), donde alternaba con roles de comentarista y luego como dirigente.
Desde 2019 se desempeñaba como director de selecciones nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo que mantuvo hasta el día de su muerte, ocurrida en su hogar, donde se trasladó tras ser dado de alta el 10 de abril en el Sanatorio de Agote Recoleta, tras un cuadro de anemia.
Reacciones
"Con profundo dolor, la Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual director de Selecciones Nacionales y extécnico Campeón del Mundo de Argentina ¡Hasta siempre, Flaco querido!", comunicó la AFA, haciendo pública así la noticia.
El presidente de la República Javier Milei, confeso futbolero y "bilardista", posteó en sus redes sociales: "QEPD. Profundo dolor por la partida del líder de un grupo que le ha dado una de las más grandes alegrías al país. Si bien yo adhiero a otra escuela, sería propio de un necio negar el aporte de César Luis Menotti. Adiós Flaco".
Desde la Conmebol también lamentaron la muerte de Menotti a quien calificaron como "leyenda del fútbol". El presidente del ente continental, Alejandro Domínguez, añadió un "gracias Campeón por dejar tu huella y enaltecer a nuestro continente".
Clubes y distintas entidades del balompié como el Barcelona o el Atlético también expresaron sus respetos y condolencias tras la partida del DT. Incluso clubes "rivales" como el Real Madrid se sumaron a las reacciones, destacando que "como entrenador, se convirtió en una leyenda mundial del fútbol".
Además, en la final de la Copa de Liga, entre Estudiantes y Vélez se realizó un sentido minuto de silencio.