La palma de Oro en el Festival de Cannes es disputada por 19 películas
FRANCIA. Coppola vuelve al certamen con su millonaria producción "Megalopolis", dedicada a su esposa, recientemente fallecida.
Una cartelera con directores consagrados, regresos muy esperados y grandes expectativas rodea al Festival de Cannes en su edición 77, donde Chile está representados por la dupla creativa de Cristóbal León y Joaquín Cociña con su película "Los hiperbóreos", que presentarán en la sección Quincena de Cineastas. Además, hay en competencia una coproducción argentina-chilena, "Simón de la Montaña", del director Federico Luis, que estará en la sección Semana de la Crítica.
Desde el 14 al 25 de mayo se extenderá la cita cinéfila en el balneario francés, según anuncia su afiche con un fotograma de "Rapsodia en agosto", la esperanzadora película de Akira Kurosawa. Desde hace años, la imagen promocional del festival es un fotograma de alguna afamanda película, y este año es de la cantera del japonés, que falleció en 1998. Otros filmes a los que se les ha rendido tributo en el afiche han sido "Pierrot el loco", de Jean Luc Godard; "Notorius", de Alfred Hitchcock; y "Con ánimo de amar", de Wong Kar-Wai.
La competencia más importante, la que va tras la Palma de Oro, este año tiene a "Las sábanas santas", de David Cronenberg; "Megalópolis", de Francis Ford Coppola; "Oh Canadá", de Paul Schrader; "Parthenope", de Paolo Sorrentino; y "Tipos de bondad", de Yorgos Lanthimos, entre otros directores de fuste.
También pasará por la alfombra roja la cineasta inglesa Andrea Arnold, quien capturó la atención con su película "American Honey", en 2016, y que ahora regresa a Cannes con "Pájaro", protagonizada por Barry Keoghan.
En esta competencia, asimismo, va el estadounidense Sean Baker, que saltó a la palestra en 2015 con su filme "Tangerine" , y esta vez trae "Anora", una comedia romántica rodada en Brooklyn.
"Marcello Mio", de Christophe Honoré, es otro filme en competencia, esta vez en formato documental, ya que recuerda el centenario de Marcello Mastroianni, donde explora su vida y filmografía, protagonizado por Chiara Mastroianni, la hija que tuvo con Catherine Deneuve. También con el foco puesto en una vida real está "The apprentice", del iraní Ali Abbasi, sobre el ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Jurado y reconocimiento
El jurado de esta edición lo preside Greta Gerwin, actriz y directora de "Barbie", que el año pasado salvó las arcas de Hollywood, a quien se le unen, entre otros, la actriz francesa Eva Green, el director español Juan Antonio Bayona, y Lily Gladstone, la protagonista del último filme de Martin Scorsese, "Los asesinos de la luna".
Luego de 35 años sin pisar el Festival de Cannes, Meryl Streep recibirá una Palma de Oro Honorífica, al igual que el padre de "Star Wars", George Lucas, y los japoneses Estudios Ghibli, donde Hayao Miyazaki cimentó su trayectoria.
Para los cinéfilos de viejo cuño se proyectará el último cortometraje de Godard, 18 minutos que terminó en 2022, un día antes de pedir la muerte asistida en Suiza. También habrá una presentación especial de "Los siete samurais", de Kurosawa, y "Los paraguas de Cherburgo", de Jacques Demy.
Grandes expectativas genera en la taquilla el estreno de "Furiosa: una saga de Mad Max", con Anya Taylor-Joy como la heroína que Charlize Theron encarnó en su etapa más adulta en "Fury road", y que, como su nombre lo indica, es un rizoma del frondoso universo que George Miller transita desde fines de los 60, cuando golpéo las taquillas con "Mad Max", protagonizada por Mel Gibson, un policía que vive el fin del mundo en una patrulla.
En "Furiosa", la pequeña heroína es raptada desde el regazo de las Muchas Madres y llevada ante el dictador Inmortal Joe. Otro estreno que genera expectativas es el actor Kevin Costner quien escribió, dirigió, produjo y protagonizó el western "Horizonte: una saga americana".
El regreso de Coppola a Cannes será otro hito, ya que el realizador gastó US$120 millones en "Megalopolis", distopía con tintes épicos liderada por Adam Driver en un reparto multitudinario con Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight y Dustin Hoffman.
En el primer trailer liberado, el personaje de Driver es Cesar Catilina, un arquitecto que, a punto del lanzarse al vacío desde un rascacielos, puede detener el tiempo y evitar la caída, guiño al poder cinético del séptimo arte.
Coppola escribió en Instagram que esta película la lleva planeando desde los 80, y fue dedicada a su fallecida esposa, Eleanor, quien el 4 de mayo habría estado de cumpleaños.