Hidrógeno Verde: ¿Estamos preparados?
Ricardo Díaz Cortés , Gobernador regional
Esta semana se hizo el lanzamiento del Plan Nacional de Acción de Hidrógeno Verde. Una iniciativa en donde tuve la ocasión de participar como miembro del Comité Estratégico, junto a exministros del Presidente Piñera, académicos de renombre nacional (estuvo nuestra doctora Cristina Dorador) y la exPresidenta Bachelet.
¿Por qué es relevante que como país reflexionemos sobre esta nueva tecnología? El mundo, producto del cambio climático debe avanzar hacia la transformación de nuestras fuentes energéticas, disminuir progresivamente el uso de combustibles basados en petróleo, altamente contaminantes y transitar hacia energías renovables para eliminar la emisión de gases contaminantes. El hidrógeno verde será según dicen el combustible del futuro. Y el país que lo produzca va a poder posicionarse como una potencia de desarrollo.
La buena noticia es que los vientos de Magallanes o la radiación solar de nuestra región propician las condiciones para que la producción de hidrógeno verde sea más eficiente y menos costosa que en cualquier otra parte del mundo. Nuestra región y nuestro país tienen una oportunidad excepcional que hay que utilizar con prudencia y sabiduría.
Precisamente por ello, junto al gobernador de Magallanes Jorge Flies, participamos activamente en el comité estratégico de hidrógeno verde al cual se nos invitó. En lo personal, me preocupé de poner el acento en que su diseño no repita el mismo error que nuestro país cometió con el desarrollo de la industria minera en el pasado: desarrollo industrial a costa del empobrecimiento de la gente que habita la región, porque la riqueza se va y poco queda en los territorios que sufren las externalidades. Por ello es necesario que en la toma de decisiones las comunas productoras sean escuchadas.
Se nos viene otra tarea. Ya es claro que ésta industria, como otras asociadas al uso de tecnologías limpias o al desarrollo aeroespacial, se van a instalar en nuestra región. Debemos por tanto dar un salto cualitativo en mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades para que estén acordes al desarrollo que estas nuevas tecnologías traen.
La región debe dejar de ser solo un buen lugar para trabajar y convertirse en un buen lugar para vivir. Si no mejoramos la calidad de nuestros centros de salud, de nuestras escuelas y universidades, si no ampliamos los metros cuadrados de áreas verdes, ese desarrollo nuevamente se nos irá de las manos. Es por esto que, como gobierno regional, a través de nuestra estrategia regional minera y con la actualización de nuestra estrategia regional de desarrollo, vamos a convocar a un gran diálogo sobre el desarrollo de nuestras ciudades, lo que se suma a las propuestas de mejoras que ya pusimos en marcha. Esta vez debemos prometemos que no habrá crecimiento industrial sin desarrollo de nuestras ciudades. Espero que las fuerzas vivas de nuestras comunas: académicos, empresarios, dirigentes vecinales y actores del sector público se hagan parte activa de este llamado. ¡La región avanza con el trabajo de todos y todas, nadie sobra!