Desde el 1 de mayo estará prohibido usar agua en floreros en cementerio municipal
SALUD. Se adopta como medida preventiva para evitar el estancamiento de aguas que permita la proliferación de mosquitos que transmitan el dengue.
En diciembre de 2023, el Ministerio de Salud emitió la resolución exenta N° 1602, en la que se establecieron una serie de medidas para prevenir la proliferación de mosquitos de interés sanitarios para la Región de Antofagasta, entre ellos, el vector del dengue denominado aedes aegypti.
La mayoría de estas disposiciones buscan evitar el estancamiento de aguas, puesto que es el escenario ideal para este tipo de insectos, los que aún no han llegado a la región.
La medida N°4 señala que se prohibe, "en los cementerios de la Región de Antofagasta, el uso de agua en floreros o cualquier tipo de recipiente que no posea cierre hermético, siendo reemplazada por arena húmeda o bloques de espuma oasis".
En este sentido, desde el municipio de Calama informaron que comenzarán a aplicar esta restricción, a partir de este miércoles 1 de mayo.
La administradora del Cementerio Municipal, Yubitza Gálvez sostuvo una reunión con representantes de la secretaría regional ministerial de Salud explicó que, "esta medida está indicada para todos los cementerios de la Región de Antofagasta y nosotros como administradores del Cementerio Municipal, vamos a eliminar las llaves de paso de agua para evitar que el público siga usando en los floreros, esto principalmente, porque el mosquito se alimenta de aguas retenidas y la normativa deberá regir desde el primero de mayo para educar a la gente", detalló.
Agregó que han hecho una campaña de difusión entre las personas que acuden al camposanto, a través de afiches e información desplegada por todo el recinto.
Por último, hacen un llamado a las personas para que tomen los resguardos, "informarse y sobre todo, aportar a las normativas interpuestas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en lo referido a cementerios públicos en la región".
Otras medidas
Además de evitar el uso de floreros con agua en los cementerios, la Resolución Exenta entrega otras medidas como que las empresas constructoras deben eliminar, "dentro del plazo de 24 horas contados desde su generación, toda acumulación de agua producida a raíz de las operaciones de excavación en las obras que tenga a su cargo, cualquiera sea la naturaleza jurídica en que realice las labores.
También , se ordena a las municipalidades de la región, "a que toda acumulación de agua que no se mantenga en envases o recipientes cerrados deberá ser eliminada dentro del plazo de 24 horas contados desde su generación".
Allí se ejemplifican las piscinas, piletas, microbasurales. Ello también se debe aplicar de manera particular.
Precaución y síntomas
Si bien aún no se han encontrado vectores del dengue en esta zona, ya hay registros de su presencia en el país, por lo que los expertos llaman a la precaución y también a estar atentos a los síntomas en caso de estar contagiados.
La doctora en Microbiología y directora de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián Alicia Marcoleta señala que el aumento de la presencia del mosquito del dengue "puede ser explicado por fenómenos climáticos como por ejemplo el aumento de las temperaturas y de las lluvias que han favorecido la diseminación y también la propagación del mosquito vector del dengue denominado aedes aegypti".
En esa línea agrega que "la enfermedad del dengue se presenta principalmente con síntomas respiratorios y con dolor de las articulaciones en su estado leve con niveles de mortalidad de hasta un 5% en la población en riesgo, pero que puede llegar a alcanzar hasta un 15% de mortalidad si la infección presenta shock y falla multiorgánica y no es tratada. Hay que señalar que el dengue posee cuatro serotipos y si la persona se ha infectado previamente con alguno de estos serotipos, va a presentar inmunidad contra esta enfermedad".