La tregua en Gaza estaría más cerca: Israel espera respuesta de Hamás a su propuesta
CONFLICTO. El secretario de Estado de EE.UU. se reunió con autoridades de Arabia Saudí para acercar posiciones y dijo que la oferta israelí es "extremadamente generosa". Hoy se podría sellar el acuerdo en El Cairo, a pesar de que comenzó bombardeo a Rafah.
Israel esperaba anoche o durante esta jornada una respuesta de Hamás a una propuesta de tregua de seis semanas, con una primera fase que incluye la liberación de una treintena de rehenes de Gaza, mientras Estados Unidos y familiares de los 133 cautivos en manos del grupo islamista urgen a que los esfuerzos de mediación esta vez se materialicen en un pacto.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abordó en Riad con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, los esfuerzos de tregua en Gaza y calificó la propuesta israelí presentada el fin de semana de "extraordinariamente generosa".
Asimismo, expresó su deseo de que Hamás "tome la decisión adecuada" de forma rápida.
Además, Blinken se reunió con el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.
El representante estadounidense subrayó la importancia de sostener el aumento de la asistencia humanitaria a Gaza y de lograr una tregua inmediata que "asegure la liberación de los rehenes y evite una mayor propagación del conflicto".
Hamás mantuvo ayer "conversaciones ampliadas" con responsables de los organismos de seguridad de Egipto sobre la última propuesta para alcanzar un cese al fuego en la Franja de Gaza, según fuentes egipcias.
Medios israelíes apuntan que se espera que una delegación israelí parta hoy hacia El Cairo para continuar las conversaciones sobre el acuerdo para la liberación de los secuestrados.
Un responsable de Hamás que pidió el anonimato dijo que, hasta el momento, no había "problemas importantes" en las observaciones del movimiento palestino sobre la reciente propuesta presentada por Israel y Egipto para un acuerdo de alto al fuego.
Fuentes egipcias cercanas a las negociaciones informaron a EFE que vieron "respuestas decisivas" por parte de Hamás durante las conversaciones mantenidas ayer en El Cairo para tratar de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Las autoridades egipcias que median en el conflicto presenciaron "una respuesta notable de los negociadores de Hamás y respuestas decisivas sobre los puntos planteados" para lograr una tregua en el enclave palestino.
Al cierre de las conversaciones, la delegación del movimiento palestino, encabezada por el miembro del buró político Jalil al Haya, abandonó El Cairo para estudiar el nuevo documento planteado por las autoridades egipcias.
Aumenta la presión
Las conversaciones se están también desarrollando en un ambiente de mucha presión sobre ambas partes.
Por un lado, las autoridades israelíes han dicho a Hamás que esta es la última oportunidad que tiene el grupo para alcanzar una tregua antes de que el Ejército invada la ciudad meridional de Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de palestinos, en su gran mayoría desplazados.
Organizaciones internacionales y gran parte de la comunicación internacional han advertido que una ofensiva contra Rafah supondría una catástrofe humanitaria aún mayor que la que están sufriendo los palestinos.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios avisó ya en numerosas ocasiones que cualquier ofensiva militar israelí planificada contra la densamente poblada gobernación de Rafah en la Franja de Gaza podría constituir "crímenes de guerra".
Mientras tanto, Israel continuó con su ofensiva en Gaza, lanzando ataques aéreos en Rafah que dejaron edificios destruidos y al menos 20 víctimas fatales.
Ayer el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, comunicó que fallecieron 34 personas en la zona, aunque no especificaron cuántas correspondían a los milicianos del grupo que desencadenó la guerra con un ataque terrorista el 7 de octubre pasado que dejó unos 1.200 muertos en Israel y 250 secuestrados.