La audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, está fijada para en poco más de una semana, el 7 de mayo, por su responsabilidad de mando en eventuales vulneraciones a los Derechos Humanos durante las protestas del 18 de octubre de 2019. La ministra del Interior, Carolina Tohá, ayer ratificó el apoyo del Ejecutivo al uniformado: "En este momento no vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros", pese al "criterio Tohá", donde hace unos días ella pedía la renuncia previa de autoridades que enfrentaran un proceso judicial.
"Sería un golpe a una institución que está muy golpeada", afirmó la secretaria de Estado ayer en Canal 13 sobre la situación del general, cuyos cargos se leerán en la misma jornada en que el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, recibirá su sentencia, que podría significar hasta 25 años de cárcel.
Tohá agregó que "nosotros consideramos muy inconveniente esta situación (judicial de Yáñez), no es deseable, y como Gobierno nuestra norma es que la vamos a buscar evitar siempre que se pueda, pero en este caso no se puede, o sea, en este caso tomar una decisión así sería muy complicado para esta institución que hoy requiere concentrarse en recuperarse, en llevar esta investigación (sobre el homicidio de tres carabineros) y no tener temblores institucionales".
El crimen contra los uniformados ocurrió durante el Día del Carabinero, ceremonia que se esperaba fuera la última liderada por el general antes de presentar su eventual renuncia, motivo por el que la titular de Interior destacó "lo poco oportuno que es la coincidencia de estos dos hechos en tan pocos días".
"Es una circunstancia muy compleja enfrentar un momento como este con un mando que está al mismo tiempo con esa otra dimensión abierta, y a poco camino la posibilidad de cambios grandes en la institución. Es demasiada incertidumbre junta. Ahora, nosotros no decidimos en qué momento son las audiencias de formalización, no podemos intervenir en eso, pero en lo que podemos intervenir es en que las medidas que se tomen, a propósito de esa formalización, no se tomen en ningún caso en esta etapa", agregó Tohá.
Yáñez ayer también dijo a El Mercurio que "siempre" ha sentido el apoyo del Presidente Gabriel Boric, quien cuando era diputado denunció abusos durante las protestas de 2019. Horas más tarde, luego del responso a los uniformados fallecidos, el general director pidió en CNN Chile que "no le faltemos el respeto" a la ceremonia, "haciendo consultas que hoy día no ameritan".
Cariola: "respetamos"
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), dijo en TVN durante la última jornada que "nosotros por supuesto que respetamos" la decisión del Ejecutivo frente a la continuidad del alto mando.
"Si hay opiniones distintas de algún partido, bancada o de algún parlamentario en particular, bueno, tendrá que expresarlo esa persona", agregó la legisladora, porque "hoy día a Carabineros hay que fortalecerlos, hay que respaldarlos", y "no me corresponde a mí definir qué es lo que perjudica o ayuda más".
La jefa de la bancada RN, Ximena Ossandón, dijo que "por el éxito del combate ante la crisis de seguridad que enfrentamos, es fundamental que el general Yáñez se mantenga".
"Reconsiderar formalización"
El presidente de RN, Rodrigo Galilea, dijo que "no había ninguna razón para que al general (director de Carabineros, Ricardo) Yáñez se le retirara la confianza para dirigir a la institución. También le pedimos a la fiscal (Ximena) Chong y al fiscal (Xavier) Armendáriz que reconsideren la formalización del general. El momento no puede ser más malo y las bases por la cual están pidiendo su formalización son extremadamente débiles". A este llamado se unieron los diputados UDI Natalia Romero, Henry Leal y Flor Weisse.