ALMA abre postulaciones a colegios para el programa Atacama Makers
INNOVACIÓN. La invitación es para todos los establecimientos educacionales de Calama que quieran participar de esta iniciativa a cargo del Observatorio. Las inscripciones serán hasta el 20 de mayo.
Desde 2020, alumnos y alumnas de establecimientos de la provincia de El Loa, se encuentran participando de una interesante iniciativa, la que busca fomentar el pensamiento creativo, la innovación y el emprendimiento en base al uso de la tecnología y, a través de ello, buscar soluciones a problemas de su entorno al que se vean enfrentados.
El nombre de este programa es Atacama Makers, proyecto desarrollado en conjunto por el Observatorio Astronómico ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y la empresa Humm Co Creation.
Durante los tres años que lleva este programa trabajaron con alumnos y alumnas que residen en poblados cercanos al observatorio: San Pedro de Atacama y Toconao y también con un liceo de Calama, pero este 2024, extendieron la invitación para todos los establecimientos educacionales de la comuna.
Valeria Foncea, gerenta de Comunicaciones de Observatorio ALMA, explica que "el apoyo que nos interesa desde ALMA en áreas, como en este caso, la innovación, el emprendimiento, a través de uso de tecnología y también, por supuesto, usando creatividad, que es clave para lograr estos objetivos".
Agrega que se trata de un programa completamente gratuito para los establecimientos que participen de Atacama Makers y que las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 20 de mayo. Los profesores interesados deben enviar un correo electrónico a @valeria.foncea@alma.cl, expresando el deseo de participar de esta iniciativa.
"En el ámbito de la educación, obviamente, la ciencia y la tecnología son los puntos de encuentro para ALMA y los niños que nos interesa potenciar. Entonces, nos interesa mucho que vayan desarrollando la creatividad junto con la innovación, y esto es totalmente gratuito", dijo Foncea.
Y puntualizó que sólo, "se necesita dedicar un tiempo y el compromiso del colegio para poder sacar adelante y tener esos espacios dedicados a Atacama Makers durante el año".
Explica que lo ideal es que sean alumnos y alumnas desde sexto básico a segundo medio, aunque no se excluyen los otros niveles. "En el fondo la idea es que después puedan seguir el proyecto perfeccionando en los años siguientes".
Modalidad
La gerenta de Comunicaciones detalló que este programa va a entregar a las escuelas que se quieran sumar, en un principio, módulos con experiencias interactivas online. "En un primer minuto lo que hacen es enseñar a los estudiantes a identificar problemas en su propio entorno, que sean oportunidades de desarrollar el entorno y crear soluciones para estos desafíos usando una tecnología que se llama Arduino, (que es una plataforma de creación electrónica de código abierto y que les permite a los creadores elaborar y programar sus propios prototipos)".
También contarán con talleres presenciales, "serán cursos separados en San Pedro y Toconao y cursos entre las escuelas de Calama, para evitar tener que desplazarse entre poblados".
Experiencias
Todos los alumnos y alumnas que participan de este programa crean un prototipo que responda a un problema que ellos identifiquen en el entorno en el que residen. Es así como, en las versiones anteriores, se han ejecutado proyectos de reciclaje, uso del agua, recolección de desechos orgánicos, entre otros.
Foncea señala que, el objetivo es que estos proyecten no sólo queden en el papel sino que puedan ser presentados en diferentes ferias de ciencia
"Ver prototipos en las últimas sesiones por parte de los alumnos, cuando uno llega a una sesión presencial y ya todos tienen armado sus prototipos, es un sueño, porque la creatividad y las soluciones ingeniosas que logran y que funcionan son fantásticas", dijo.
Por último dijo que, "lo único que nos falta en Atacama Maker, que espero que este sea el año, es que llegue un prototipo o más de un prototipo a presentarse a una feria de ciencias de la región. Ese es el paso que viene, pero ya llegamos a la fase de prototipos. Cada año tiene una sorpresa".
Las clases de Atacama Makers comenzarán en junio, según informó Valeria Foncea.