En esta fecha tan significativa y recordatoria, con el mayor fervor, el Rotary Club, de esta tierra generosa de expresión de arco iris donde están los cerros y montañas pintadas con los matices del cobre, del oro , del salitre y del litio, rinde el homenaje más fervientemente de admiración y cariño a Carabineros de Chile en la celebración de sus noventa y siete años de vida institucional.
Al saludar a Carabineros de Chile, lo hacemos con respeto y gratitud que genera esa vida al servicio más puro, más abnegado de los intereses de la Patria.
Somos todos testigos de la abnegación, del espíritu de sacrificio, del interés que, en toda ocasión, ha caracterizado a la noble institución de las carabinas cruzadas.
Quién de vosotros no ha tenido profunda e inquietante emoción al contemplar frente a cualquier evento, la generosa y valiente actitud de los Carabineros, que en cientos de ocasiones han llegado al heroísmo y en muchos casos han ofrendado sus vidas por la tranquilidad y seguridad ciudadana.
¡Qué ejemplo más sublime de desinterés personal! ¡Qué voluntad más absoluta de servicio! ¡Qué grandeza más pura de amar, la que a diario nos ofrecen nuestros carabineros!
Ante la inquietante situación del mundo y esa luz de esperanza que alborea con destellos esplendorosos, el Rotary Club, que ha recogido un rayo de esa luz, comprende en toda su intensidad las fuerzas incontrarrestables de esa bondad infinita, de esos esfuerzos sin límites y del sacrificio que fluyen con caracteres de grandiosidad de Carabineros de Chile.
Y al rendir este homenaje, el Rotary Club vibra al calor de esos sentimientos que hermanan y humanizan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y, en la capacidad del espíritu de servicio que hermanan a ambas instituciones, hacen que sus vidas se unan en abrazo de fraternal emoción.
Quiero compartir con ustedes lo que pronunciara un pensador: "Instalada una matrona romana para que exhibiese sus joyas, presentó a sus hijos, aquellos Gracos que sacrificaron la vida por la libertad y el bienestar de la patria".
Si pidiese a Chile que mostrase las joyas con que enaltece y hermosea su frente republicana, presentaría a Carabineros, donde se sacrifica el reposo, la salud y a veces la existencia por la tranquilidad y el bien de los demás.
En todas partes hay cuerpos de policías, pero no hay en todas partes instituciones como la nuestra. Carabineros de Chile trabaja a impulsos de una idea y de un sentimiento que dignifica y engrandece.
Que nuestra palabra de franca felicitación resuene y vibre en los corazones de nuestros Carabineros, y como un aguinaldo espiritual los estimule a perseverar en su incomparable cometido en favor de la patria y de los superiores intereses que ellos cautelan con heroica dignidad y sin omitir esfuerzo ni sacrificio en tan hidalga empresa.
¡Feliz cumpleaños!