Realizan primera cuenta de gestión del SLEP Licancabur con énfasis en el traspaso e implementación para 2025
HITOS. Director ejecutivo dijo que proceso de instalación de este servicio educativo está al 100%.
El Servicio Local de Educación Pública Licancabur realizó su primera Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión de 2023, y en el que también se abordaron los principales hitos en desarrollo este 2024, entre ellos todo el proceso de instalación institucional, administrativo y operativo, junto con todo el plan de trabajo en curso este 2024, con miras al traspaso de los 70 establecimientos de educación pública de las comunas de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Maria Elena y Tocopilla, el 1 de enero 2025.
La actividad se realizó este miércoles 24 de abril en San Pedro de Atacama, y al cual asistieron autoridades de gobierno regional, provincial, y de la comunidad educativa, además de instituciones público-privada que son estratégicas para el plan de desarrollo del SLEP Licancabur.
Durante la exposición, el director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez Chiguay, además de valorar y agradecer el compromiso de quienes forman parte del Comité Directivo Local, apoderados, colegio de profesores, directivos de establecimientos, autoridades de gobierno y parlamentarias, hizo hincapié que una de las buenas noticias es que "hoy el proceso de instalación del Servicio de Educación Licancabur está 100% cumplido, y que gracias al trabajo operativo y administrativo de gestión realizado el 2023".
También indicó el director ejecutivo, que el SLEP Licancabur "se ha propuesto como misión el proveer un servicio de educación pública, de carácter integral, de calidad, equitativo e inclusivo para cada niño, niña, la adolescencia y las personas adultas del territorio del Servicio, mediante la implementación de procesos de mejora continua de la calidad; impulsando la colaboración y el trabajo en red; la capacitación y desarrollo permanente de todas y todos los actores sociales del proceso educativo, la innovación pedagógica y la participación de todas y todos los integrantes de las comunidades educativas del territorio".
Opiniones
En la instancia también participó el jefe del Departamento Provincial de Educación de la Provincia de El Loa, Walter Aranzaes Guerrero, quien indicó que fue "una cuenta pública robusta, donde se ha dado cuenta a la comunidad el trabajo que se ha desplegado por parte de los equipos del SLEP Licancabur, el que a un año y meses de estar en funcionamiento ya tiene claramente trazada la ruta, tiene los procesos que tiene que llevar a cabo para que esta política se implemente adecuadamente en el territorio, y ha consolidado en lo que se refiere a la parte administrativa y todo su funcionamiento, lo que nos da mucha esperanza para que la educación pública de nuestros territorios, de los brotes que requieren nuestros niños y niñas, adolescentes y adultos. Es decir, una educación de calidad y la mejora continua, en la búsqueda de la equidad, sobre todo en el desafío de quienes se educan en esta zona tengan posibilidades y perspectivas de progreso a futuro".
Por su parte, Lilian Yáñez García, representante del Comité Directivo Local del SLEP Licancabur, relevó que, en virtud del informe entregado por el director ejecutivo, "nos da cuenta de la evolución que ha tenido el Servicio Local Licancabur. Fue clara. Y como lo señalé en mis palabras, esta era la parte importante en la que el Servicio ha cumplido con creces".
La participación de la comunidad educativa en esta primera cuenta pública del SLEP Licancabur se realizó mediante la formulación de preguntas orientadas hacia las claves de la educación pública y su impacto en el aula y el desarrollo de los más de 28 mil estudiantes de la jurisdicción de las cinco comunas, además de otras preguntas referidas al tema pedagógico, mantenimiento e infraestructura, y la situación de convivencia escolar actual, las cuales fueron respondidas por el director ejecutivo, José Martínez Chiguay.
En la ceremonia se hizo entrega de un kit digital a los participantes y líderes educativos, en el que se incluía el informe completo de la Cuenta Pública Participativa 2023.