Una vieja costumbre: Cobreloa tumbó a Colo Colo en una épica noche en la capital
CLÁSICO. Los mineros se sobrepusieron a una injusta expulsión de su figura, Cristian Insaurralde y volvieron a abrazarse en el Monumental, extendiendo su paternidad por partidos entre ambos en Primera División e instalándose en "zona de copas".
Fue heroico, trabajado, pragmático y con todos los ingredientes de un verdadero clásico. Cobreloa retomó la senda del triunfo ante Colo Colo en el Monumental y lo venció pese a toda adversidad, jugando contra el arbitraje, las apuestas e incluso el dominio de su rival de turno.
Si bien repitió la formación con que venía jugando, Emiliano Astorga planteó un equipo corto, que se replegaba rápido, con punteros que hacían más la labor de perseguir a los laterales albos que la presión sobre el arco contrario.
La idea de defenderse ante un equipo que necesitaba ganar, aprovechando los espacios en su línea defensiva parecía buena estrategia. Y con un equipo que hizo pie en la primera parte, con buenos rendimientos individuales en la pareja de centrales -Rodolfo González y Bastián Tapia-, más la correcta actuación de Nicolás Palma, Cobreloa se vio sólido.
Tanto así que recién pasada la media hora, el equipo de Jorge Almirón se acercó con peligro al arco de Nicolás Avellaneda. Fue Arturo Vidal el que logró romper líneas y llegó al área para meter un cabezazo que careció de dirección.
Pero la idea del contraataque sorpresivo encontraba refuerzo cuando por el afán de salir jugando, el local sufrió Vidal pierde un balón en la salida. Cristian Insaurralde quedaría a tiro y no iba a fallar. Su potente derechazo cuando el reloj marcaba 27 minutos silenció al Monumental y los naranjas se abrazaron ante la sorpresa de todos y en su primera aproximación ofensiva.
Colo Colo sintió el cachetazo y tuvo el empate en los pies de Leonardo Gil que se generó un espacio para meter un remate peligroso a los 36, uno que fue controlado por Avellaneda con mucha solvencia.
El Cacique era una tromba. Dos minutos después, Marcos Bolados desbordó a la defensa visitante y otra vez Vidal desvió el remate en posición de gol.
Pero el duelo cambió de rostro en la fría noche de Macul cuando en una polémica jugada, "Gary" fue a disputar un balón dividido con el portero albo y el juez Nicolás Millas se dejó llevar por la reacción de Brayan Cortés para expulsar al delantero naranja en polémica decisión y por doble amarilla.
Ni el árbitro ni el VAR fueron capaces de revisar un cobro desproporcionado que perjudicó al equipo de Astorga y de paso coronó una pésima fecha para el referato chileno, cada día más cuestionado por su bajísimo nivel.
Presión
Avellaneda con doble contención a Guillermo Paiva -la segunda a quemarropa- parecía ponerle candado al arco visitante cuando recién se iniciaba la presión del "Popular" por cambiar su suerte.
Mientras, Astorga quería "cerrar el rancho" y apostaba por el 4-1-1, con los ingresos de Rivaldo Hernández y el debutante Juan Carlos Soto para armar un frontón y quitarle espacios a un dueño de casa que empezó a mostrar desesperación.
Un remate en el vertical de Erick Wiemberg, más la indecisión de Marcos Bolados y Paiva en plena área del forastero marcaban la suerte del Cacique. Porque el libreto se volvería a repetir, en el momento que los recién ingresados en Cobreloa tejieron una jugada limpia para que Rivaldo Hernández habilitara al uruguayo Gastón Rodríguez.
El "charrúa" se sacó la mufa, borró las críticas y convirtió su primer tanto con la camiseta loína, justo cuando más se necesitaba. De paso, confirmó la "paternindad" de su escuadra sobre el tradicional rival, llegando a 35 victorias por sobre las 34 albas en el historial de Primera División que marca los duelos entre ambos.
Las expulsiones de Brayan Cortés y Rodolfo González en el epílogo sólo aumentaron emoción a un choque que no decepcionó. Con este resultado, el equipo de Astorga consigue su segunda victoria como visitante en la temporada -se suma a la de La Calera-, llega a trece puntos, salta a la sexta posición de la tabla y retoma su sitial en la zona de clasificación a copas internacionales.
Y lo hizo en una noche que difícilmente sus hinchas podrán olvidar, agudizando la crisis de un plantel de lujo que se armó para ser campeón y que vio cómo otra vez su tradicional adversario le estropea la fiesta en su propia casa. Ya parece una tradición...
20.00 horas del próximo domingo se juega el duelo contra Audax Italiano en el Zorros del Desierto por la novena fecha del torneo.
13 años llevaba Cobreloa sin ganarle a Colo Colo en el Monumental, después de ese 3 a 2 en la semifinal del Clausura de 2011.
13 puntos sumó el equipo de Emiliano Astorga en el torneo, uno donde ya consiguió dos victorias jugando fuera de Calama.