Cobreloa sale de la "zona de copas" y no tuvo ideas para doblegar a los "Piratas"
DERROTA. La jornada más feliz del joven delantero Martín Mundaca le alcanzó a Coquimbo Unido para superar a un rival que careció de variantes y adolece su primer bajón de rendimiento, sumando dos derrotas consecutivas en el campeonato.
Los triunfos de Ñublense, O'Higgins y Everton obligaban a salir a buscar puntos en una tabla de posiciones que está apretada y en donde perder dos juegos seguidos hace pasar del tercer puesto al décimo. Es lo que le pasó a Cobreloa, que con una deslucida presentación en el Francisco Sánchez Rumoroso terminó enredándose en el torneo y confirmó la baja en su curva de rendimiento que ya había mostrado en Calama hace siete días, perdiendo su invicto con Universidad de Chile.
Y las apuestas de duelo parejo e incluso con cierta ventaja física para los loínos nunca se dio. Apenas un par de modificaciones en la titularidad respecto del equipo que viene jugando a dos frentes, tanto en el torneo nacional como en Copa Sudamericana mandó a la cancha Fernando Díaz, el DT coquimbano. Una idea de ir al frente entendiendo que tiene margen para recuperar el fondo físico antes de enfrentarse a Sportivo Luqueño, el próximo jueves en suelo coquimbano.
Esa decisión terminó echando por tierra la idea de que los "Zorros" se iban a encontrar ante un oponente que diera licencias. Lejos de eso, el "Pirata" fue el claro protagonista de la jornada, con Luciano Cabral muy activo, poniéndole mucha presión al visitante, sobre todo a Juan Leiva que no podía tomar el control del partido. Y también apelando al pelotazo largo para buscar a sus rápidos atacantes en un constante mano a mano con la última línea naranja.
Por eso, en el resumen de la primera parte aparecen las opciones más claras sólo en pies aurinegros. Ellos dominaron, siempre fueron al frente y estuvieron cerca de romper el cero con un remate del ariete argentino Andrés Chaves que dio en el vertical. Y luego, con la entrada a fondo de Cabral que terminó con el balón en la malla externa del arco. Esas fueron las dos más claras.
El golero Nicolás Avellaneda sufría y Cobreloa también. El mismo meta argentino le sacó un cabezazo a Manuel Fernández con certera intervención cuando todo el mundo ya cantaba la apertura de la cuenta. Pero ya en los descuentos, el "aurinegro" no sacó el pie del acelerador, se fue con todo y terminó celebrando, con el gol del juvenil Martín Mundaca tras un certero remate desde fuera del área.
Posiblemente, era la mayor muestra de justicia pensando en lo que sucedió en el campo de juego, donde por el lado de los "Zorros" hubo nulo volumen ofensivo. Pero bastó que justo antes del pitazo final de la primera parte, el Sub 20 Patricio Romero se atreviera a encarar a su marca y fabricó un tiro libre que Christian Bravo transformó en un centro pasado para una defensa atornillada. Justo cuando nadie lo esperaba y en la única llegada al arco contrario, Cobreloa cosechaba el empate en una feroz arremetida de Luis García.
Desventaja
El forastero no tuvo tiempo de asentarse en la cancha en el complemento, se encontró rápido con el segundo tanto de Mundaca -juvenil de 17 años- cuando Coquimbo salió a romper la paridad y desde allí tuvo que remar otra vez desde atrás, sacando a Bravo de la cancha, uno que volvió a verse perdido en la zona de creación y lejos de la banda, en su puesto natural. Emiliano Astorga parecía apelar al "doble nueve" con el ingreso del uruguayo Gastón Rodríguez y tratando de saltarse la zona de creación de fútbol.
Una propuesta que nunca resultó, porque si bien la idea era aprovechar las orillas y levantar centros, el que estuvo más próximo a ampliar diferencias fue el dueño de casa.
Y así se fue otra opción se escalar en la tabla, con un elenco minero que agudizó baja de rendimiento y ahora deberá enfrentarse a Colo Colo en un duelo de necesitados, el próximo lunes en el Monumental.
Ya se sabe, las pequeñas rachas alteran mucho la estadística del torneo. Pero más que lo numérico, la preocupación pasa por la baja en el nivel de juego. Ese equipo propositivo, aún desde el contra ataque en Coquimbo no apareció. Entonces, hoy la tarea es doble. Recuperar la confianza y también el fútbol...
20.30 horas del lunes 15 de abril jugarán los mineros por la octava fecha ante Colo Colo en el Estadio Monumental de Macul.
10 puntos suma el equipo de Emiliano Astorga y con dos derrotas seguidas cayó del tercer pueso al décimo en las posiciones.
90 minutos Sub 20 sumó Cobreloa con los 45 de Patricio Romero en Coquimbo. Ya alcanza los 270 y le restan 1.620 en todo el año.