Desmienten noticias falsas del Censo 2024 que circulan por redes sociales
DATOS. Director regional del INE y expertos en estadística entregan argumentos que refutan las principales "fake news" del proceso.
El próximo lunes 9 de abril, se cumplirá un mes desde el inicio del Censo de Población y Vivienda 2024. Un proceso que busca levantar datos estadísticos que permitan tener un registro actualizado de cuántas personas viven en Chile y dónde y cómo viven.
Y si bien esta es una herramienta que se aplica en el país desde 1813, en el actual proceso que se está llevando a cabo, los ciudadanos y ciudadanas se han encontrado con una serie de des informaciones y noticias falsas (faje news), las que circulan a través de las diferentes redes sociales.
Frases como que el preguntar el nombre es inconstitucional, que expropiarán las viviendas desocupadas,o que la información se divulgará en diferentes organizaciones, son algunos de los datos erróneos y falsos que están circulando en internet.
Al respecto, Gonzalo Ibáñez, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo encargado de llevar a cabo el levantamiento de información dijo que, "efectivamente se han difundido una serie de llamados a no participar del ejercicio censal, pero con la misma fuerza o con mayor intensidad, el Instituto Nacional de Estadística está intensificando su estrategia comunicacional para poder dar a conocer los objetivos y novedades que tiene el Censo de población y vivienda, además de responder a las consultas que surgen de la ciudadanía".
Detalló que lo más importante es que la ciudadanía tenga claro que la información que se entrega al censista es confidencial y está resguarda por la Ley N°17.374. "No solamente faculta al INE a solicitar información estadística, sino que también la obliga a que toda información tiene que quedar resguardada por el secreto estadístico. Por tanto, lo que estamos profundizando nosotros es en comunicarle a la ciudadanía y a la comunidad de que la aplicación de la ley se garantiza y, por tanto, tienen que quedarse confiados de que la información va a quedar resguardada por secreto estadístico", explicó.
Estrategia
El director regional del INE explica que durante estas primeras semanas se han enfrentado a situaciones puntuales de personas que rechazan ser censados dando como argumento alguna de las noticias falsas.
En este sentido explica que, "nosotros ahí lo que hacemos son varias estrategias. La primera es intentar explicarle al vecino o la vecina o tratar de responder sus dudas. Lo segundo es también invitarlos o sea que, si gusta, puede entregar su información a través de centro en línea y luego se generan visitas de los supervisores, de los coordinadores, para también tratar de revertir estos niveles de rechazo".
Absurdo
"El censo es vital no sólo para saber cuántos somos, sino también para el desarrollo de políticas públicas. Con eso sabemos las condiciones en que viven las personas y se pueden tomar mejores medidas al respecto, más robustas, como mejorar ciertos barrios", sostiene Felipe Elorrieta, secretario de la Sociedad Chilena de Estadística y académico Universidad de Santiago (Usach).
Respecto a las "fake news", es claro y explica que "en las redes sociales uno encuentra llamados bien absurdos, como que si uno tiene dos casas el gobierno te va a quitar una. Hay que tener en cuenta que por ley el INE está obligado a no divulgar la información que recopiló, la que sólo se entrega con el fin de entregar estadísticas".
También se refirió a quienes critican el hecho de entregar el nombre completo a los censistas. "Esa información permite ordenar mejor los resultados y evitar personas duplicadas. El mensaje importante es recalcar que hay una ley que prohíbe divulgar información", sentenció.