Astorga quiere romper la racha de 27 años sin ganar por Primera División en Coquimbo
DOMINGO. Cobreloa buscará su segundo triunfo como visitante del año ante un rival que viene con desgaste tras su debut en Copa Sudamericana con viaje a Brasil a mitad de semana. El DT hará dos cambios respecto al equipo que perdió con la "U".
A las ocho y media de la mañana de hoy se embarcó el plantel de Cobreloa en vuelo directo hacia el aeródromo de La Florida en La Serena para esperar su duelo por la séptima fecha del torneo de Primera División, cuando enfrenten mañana desde las 17.30 horas a Coquimbo Unido en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.
Un duelo que marca una disputa directa por mantenerse en la zona alta de la tabla de posiciones. Los "Zorros" suman 10 unidades y lucen el sexto puesto de las ubicaciones. Mientras los "Piratas" quieren arrebatarle ese lugar, situándose hoy en la medianía de la estadística general con 8 puntos.
Los locales presentarían una formación alternativa, pensando en que vienen de jugar ante el Red Bull Bragantino en Brasil -perdieron por la cuenta mínima en su debut en Copa Sudamericana- y el próximo jueves deberán recibir a Sportivo Luqueño de Paraguay, en duelo clave para mantener opciones de seguir avanzando en el torneo continental.
Una realidad que no hace que Emiliano Astorga pierda el foco, ya que sigue considerando que "ellos tienen un plantel con jugadores que aún estando en la banca en Brasil tienen un muy buen nivel competitivo. Serán un rival difícil, de esos que aprovechan las bandas y que juegan mucho en base a la contra rápida aprovechando la velocidad de sus hombres en ofensiva".
Por eso, el adiestrador loíno partiría el encuentro echando mano a un esquema parecido al que usa su par, Fernando Díaz, con un marcado 4-4-2, con extremos de mitad de cancha hacia adelante que puedan marcar diferencias a la hora de atacar y romper la resistencia rival.
Y allí, el nombre de Patricio Romero en reemplazo de Cristian Insaurralde -que retornó desde Argentina tras acompañar a su familia en el funeral de su padre y se puso a disposición del cuerpo técnico- aparece dentro de la disposición inicial, dejando a "Gary" en la banca de suplentes.
No es la única sorpresa en la citación del DT para el viaje a la región de Coquimbo. El capitán Rodolfo González está en condiciones de reaparecer y será titular en desmedro de Diego González en la zaga.
La otra gran novedad es el retorno tras casi un año de inactividad del lateral volante Juan Carlos Soto, quien podría estar en la alternativa después de que quedó sin competencia el pasado 27 de abril de 2023, en un duelo de los loínos ante Santa Cruz por el torneo Ascenso, cuando se rompió los ligamentos cruzados en su rodilla derecha.
"Juan está disponible después de varias semanas en que se ha ido integrando con normalidad a los entrenamientos con el grupo y ya está en condiciones de reaparecer", comentó Astorga antes de emprender el viaje.
Historial
Como con la gran mayoría de los rivales del fútbol chileno, Cobreloa ostenta una superioridad a la hora de comparar los enfrentamientos entre ambos clubes. Esta vez, los mineros superan a Coquimbo Unido con un total de 67 duelos jugados, con 34 triunfos contra 18 derrotas y 15 empates.
Eso sí, a la hora de mirar los choques que se jugaron en el puerto, son los aurinegros quienes marcan una tendencia ganadora. Incluso, el último choque entre ambos equipos, por el torneo de Ascenso de 2021 terminó con triunfo coquimbano por 2 a 1, con dos goles de Harold Salgado para los locales y descuento de Joaquín Agüero en el forastero.
Incluso, el antecedente en Primera División es aún más adverso para los naranjas, ya que la última vez que celebraron en el Francisco Sánchez Rumoroso fue el 19 de abril de 1997, cuando vencieron a los dueños de casa con solitario tanto de Paolo Vivar. Desde allí, nunca más se volvieron a abrazar por la principal categoría de nuestro fútbol en esa cancha.
Una marca que al actual plantel parece no pesarle. "Nosotros demostramos contra Calera que somos capaces de hacer buenos partidos y ganar fuera de Calama. Es lo que vamos a tratar de hacer este fin de semana porque queremos seguir en la parte alta de la tabla", expresó el goleador Bairon Monroy.
La última derrota ante Universidad de Chile en casa ya quedó atrás y en el plantel viajero suman optimismo de cara a este desafío que será arbitrado por Francisco Gilabert.
"Ni cuando ganamos afuera éramos el mejor equipo del torneo ni ahora que perdimos somos el equipo más malo. Sabemos que contra la 'U' se cometieron errores que nos costaron el partido pero el equipo no ha perdido esa forma de ser intenso y salir a enfrentar de igual a igual a cualquier rival en todas las canchas. Queremos ir a hacer un buen partido y ojalá traernos los puntos a Calama", aseguró el volante Juan Leiva.