Cinco detenidos dejaron operativos policiales tras fiscalizaciones
CONTROLES. Uno de estos se produjo cerca del poblado de Ollagüe y con la recuperación de una camioneta.
En jornada de fiscalización, y en un procedimiento efectuado en las inmediaciones del poblado de Ollagüe, Carabineros logró la detención de cinco personas, quienes fueron sorprendidas tanto en delito flagrante como por órdenes de detención vigentes.
En el sector de la ruta B141, y mientras efectuaban un patrullaje de soberanía, persona de la tenencia de Ollagüe divisó una camioneta que iba en dirección a la frontera, y al acercarse para fiscalizar a los ocupantes del móvil, descendieron del vehículos dos personas, las cuales se internaron en el desierto, logrando los efectivos de Carabineros la detención de uno de éstos, el conductor.
En este procedimiento y tras la aprehensión de uno de los involucrados en el robo, Carabineros logró determinar que se trata de un ciudadano boliviano y que cuenta con una orden de detención vigente por el delito de receptación.
"Además, el detenido había ingresado al país en calidad de turista en el año 2020, y mantenía una orden de detención por el delito de receptación. Por otra parte, y tras tomar contacto con el propietario de la camioneta, éste no se había enterado del robo, por lo que debió efectuar la denuncia en la Primera Comisaría de Calama", explicaron desde Carabineros.
El detenido en tanto fue derivado a Calama para comparecer en audiencia de control en el Juzgado de Garantía, el cual dispuso su prisión preventiva.
Ronda
Por otra parte y en una ronda impacto de la institución, en el cuadrante Uno sector centro de Calama, se efectuaron una serie de controles, permitiendo la detención de tres personas por mantener órdenes de detención vigentes, y de otra por infracción a la ley 20 mil de Drogas.
En tanto, y debido a las nevadas en la ruta internacional 27CH, carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, debió evacuar 24 vehículos que se encontraban en esa vía, ante posibles accidentes o problemas asociados al viento blanco que cayó en ese sector fronterizo desde el pasado jueves por la tarde.
Se informó además que la institución mantiene activo un plan de contingencia que incluye precisamente patrullajes en zonas fronterizas, en las principales carreteras de acceso y salida de la provincia del Loa y sus atractivos turísticos, y en los puntos de accesos y salidas hacia otros sectores de la región en fin de semana largo.
24 vehículos fueron evacuados de la ruta internacional 27CH por nevazones que afectaron al sector que une a Chile con Bolivia.