Ricardo Pinto Neira
Hace dos días, la selección chilena jugó un duelo de primera categoría ante la Francia de Kylian Mbappé en el Stade Vélodrome de Marsella y la entrada más popular tenía un costo de 24 mil pesos. En 2015, para la final de Copa América entre Chile y Argentina, la entrada más barata costaba cerca de 23 mil pesos, que con la aplicación de la respectiva inflación al 2024 quedaría en 34 mil pesos.
Por eso, el cobro de los valores para el duelo entre Cobreloa y Universidad de Chile de este domingo a las seis de la tarde en el Estadio Zorros del Desierto aparece como desproporcionado, más para quienes aparecen como fanáticos que no son socios del club minero. Ya hay cerca de 3.500 tickets vendidos de los 9 mil que se pusieron a disposición del fanático del fútbol.
Se habla del "partido de las 40 lucas" en medios de televisión de cobertura nacional, de "entradas para gente pudiente" o incluso de "Cobreloa está haciendo el ridículo" en medios digitales.
Y ese discurso crítico y burlesco tiene justificación porque hay dos valores que permiten cuestionar la insólita medida de alzar los precios. Uno, el inmediato antecedente del choque entre Cobreloa y Unión Española donde la galería para público general llegó a los 12 mil pesos. Incluso, adquirir un abono para ese mismo sector a principio de año costaba 65 mil pesos por los 15 juegos de la temporada.
El secretario de la institución, Diego Cruz asume que "el costo va a asociado a un tema de seguridad exigido por parte de la autoridad. Hay un ítem de inversión que debemos hacer pero también hay que decir que el precio socio es razonable y es en base al estudio de mercado que se ajusta a lo que se cobra en otros estadios. Hay otros precios que son para el publico general y que asumimos que es altísimo. Eso es para los no socios porque estamos dando un beneficio del socio y el abonado".
Cruz especifica que los dineros recaudados irán en directo gasto de "la inversión más grande la haremos en el sector del Parque Acuático que colinda con el estadio donde tendremos que cerrar de manera particular y eso es lo que nos genera más costo".
En contra
El tema no es sólo motivo de debate en los más diveros medios de comunicación del país, incluso no deportivos. También genera rechazo en quienes están dentro del ambiente del fútbol chileno. Uno de los protagonistas que estará en la cancha del municipal loíno este fin de semana, el defensor Ignacio Tapia de Universidad de Chile fustigó la decisión de cobrarle tanto dinero a los fanáticos azules.
"Yo no pagaría eso. Es un precio poco razonable para la familia que quiere ir al fútbol. Subiendo los precios no se llegará a nungún lado", comentó.
Hay exjugadores que salieron a fustigar la decisión de pasarle el costo del espectáculo al hincha tradicional. "El tema no es que cobren una suma tan alta a los hinchas de la 'U' sino que también afectan a sus propios hinchas. Porque si hay un fanático de Cobreloa que no es socio y quiere ir al estadio, tiene que pagar entre 40 y 75 mil pesos y hoy no están los tiempos para pagar eso por un partido de fútbol, más cuando la experiencia estadio hoy no se justifica con esos precios", dice el exzaguero azul y actual comentarista de TNT Sports, Gonzalo Jara.
Óscar Wirth, exarquero y gerente de Cobreloa también salió a apuntar con el dedo la decisión de elevar los precios para un partido específico. "El valor de las entradas dista mucho del espectáculo que se ofrece en el fútbol chileno y de lo que la gente puede llegar a pagar. Se castiga al hincha y no es bueno que se castigue a la gente porque los invitas a que definitivamente no vayan al estadio", expresó.