El balance de Astorga: "Demostramos que también podemos ganar de visita"
SATISFACCIÓN. El técnico de Cobreloa resalta que la planificación del partido en La Calera se cumplió a la perfección por parte de sus jugadores y que les sirvió para dejar atrás el 5 a 0 con Palestino.
Nueve años y seis días habían pasado desde ese lejano 6 de marzo de 2015 en que un solitario tanto de Ignacio Herrera ante Barnechea le daba el último triunfo a Cobreloa como visitante en un campeonato de Primera División.
Después vino el largo periplo en el Ascenso y la dolorosa derrota contra Palestino por 5 a 0 en el debut de los "Zorros" en condición de forastero en su regreso al fútbol grande. Entonces, surgieron las dudas de si este equipo iba a ser capaz de ser competitivo fuera de Calama, más allá de que su fortaleza sea la de ser un equipo fuerte en la altura.
Y la victoria del lunes en la cancha sintética del Nicolás Chahuán Nazar de La Calera vino a reforzar las convicciones, principalmente las del técnico Emiliano Astorga quien otra vez tuvo que saber de crisis futbolística para sacar la mejor versión del equipo.
"Fuimos inteligentes para poder pararnos bien en todas las líneas y ante un equipo como Calera que era complicado. Los habíamos analizado y sabíamos que son un equipo fuerte y había que trabajar en base al orden, al esfuerzo. Se hizo un gran trabajo por las bandas para poder controlarlos, buscando la posibilidad de hacerles daño y el primer gol nuestro cayó en el momento justo, en base a la velocidad que teníamos nosotros por fuera y resultó, Encuentro bastante justo el resultado porque el trabajo que hizo el equipo fue muy meritorio en todas las líneas", expresó tras el duelo en zona de conferencia de prensa.
Una actuación sólida que le sirve al DT para convencer a sus jugadores de que hay plantel para competir en la división y no sólo ser un recién ascendido con pocas pretensiones. "Fue meritorio el esfuerzo que hizo el equipo en base a meter y correr mucho, con mucho sacrificio para poder ganar este partido. Es lo que buscamos en un equipo nuevo, donde siempre cuesta ensamblarse, conocerse bien. No habíamos tenido un buen comienzo incluso en la preparación pero era producto de eso, de que ellos tenían que conocernos a nosotros como cuerpo técnico, de qué forma queríamos jugar de visita y de local, se notó el otro día contra Cobresal y ahora con La Calera", remarca.
Probablemente, el triunfo sirve para dejar atrás un mal comienzo fuera de Calama y Astorga no olvida. "Veníamos de una salida contra Palestino como visita donde tuvimos una caída muy fea y este partido nos llena de confianza para lo que viene. Eso es lo que más me pone contento, porque demostramos que también podemos ganar de visita", reconoció el entrenador naranja.
Sin descanso
El plantel tuvo una práctica en la capital antes de abordar el avión que los trajo de vuelta al norte. Astorga sabe que no hay tiempo para relajarse porque hay otro desafío a la vuelta de la esquina.
"Es una semana corta porque ya el sábado estamos jugando contra Unión -Española- que es un rival igual de difícil como los que hemos enfrentado y nos vamos a seguir encontrando a medida que avance el torneo. Ellos juegan muy bien, con mucha tenencia de balón y vamos a tener que trabajar ese partido con la misma disposición al sacrificio para seguir creciendo como equipo". subrayó.
Un duelo donde aclara, cualquiera de los que no estuvo en La Calera puede tener opciones de jugar, estableciendo que "independiente de que algunos no hayan venido porque no los podemos citar a todos, yo creo en la fortaleza de los grupos y en que todos deben estar preparados porque dependiendo del rival y el sistema que utilicemos, en cualquier momento les puede tocar. No pueden bajar los brazos porque el campeonato está recién comenzando. Yo quiero jugadores que estén siempre preparados y si no les toca jugar, que empujen al grupo desde fuera porque así es como se logran objetivos".
El estratego destacó la labor de Nicolás Palma, quien debutó en la competencia y lo hizo como lateral izquierdo, mostrando solidez y ayudando en una tarea en la que confirma, todavía faltaba aceitar algunas piezas.
"Habíamos sido un equipo al que le llegaban mucho y estuvimos trabajando mucho en estar atentos en las marcas, ganar los duelos, ser precisos en los segundos balones y en eso, Nico que es un central que marca muy bien nos ayudó porque decidimos no doblar por esa banda y asegurarnos con él para tener a tres zagueros cuando atacábamos y así no perder el orden", cerró.