Cobreloa busca puntos como visita para empezar a escaparse del fondo
ESTA NOCHE. Los "Zorros" enfrentan a uno de los rivales que por ahora están por debajo de su línea de puntaje en el torneo. Hoy buscarán mejorar la imagen de su debut fuera de Calama en 2024.
Ni el mensaje de que el torneo recién está comenzando, ni el triunfo en la fecha pasada ante Cobresal o la posición parcial en la medianía de la tabla pueden aparecer como distractores. Hoy, Cobreloa está 10° en las estadísticas pero de esos ocho equipos que supera, sólo Audax Italiano y Deportes Copiapó han jugado sus cuatro partidos. Los demás conjuntos involucrados en la segunda mitad de las ubicaciones tienen aún calendario pendiente para ponerse al día y dar un salto cuantitativo.
Entonces, sumar en la cancha del Nicolás Chahuán Nazar tiene ese grado de necesidad que reconoció el técnico Emiliano Astorga en la previa del viaje. "En estos partidos el principal objetivo es rescatar puntos porque desde ahí, el grupo va tomando confianza y los rendimientos individuales comienzan a mejorar", asegura el DT, que ensayará cambios en la zona defensiva buscando su sello de tener un equipo seguro, uno que en su primera expedición fuera de Calama ante Palestino no se vio y quiere dejar en el olvido.
Lo de esta noche será entonces la oportunidad para ver una mejor cara de los loínos jugando en condición de forastero. "Hemos hablado mucho sobre ese partido con Palestino donde definitivamente nos vimos sin reacción y tuvimos una actuación que nos dejó muchas lecciones. Nosotros tenemos que ser un equipo igual de intenso como lo somos en Calama y con eso vamos a poder complicar a cualquier rival y en cualquier cancha porque tenemos jugadores para marcar diferencias. Pero la entrega y el sacrificio no se pueden negociar, son nuestro sello y si lo mostramos contra Calera podemos pensar en hacerles daño y rescatar puntos", establece al técnico naranja.
Homenaje
El fatal accidente de la semana pasada en la faena minera de Radomiro Tomic no sólo enlutó a la comunidad sino que también tendrá su reconocimiento en la presentación del equipo en la cancha sintética del recinto calerano.
Será la jineta del capitán, Rodolfo González la que tendrá un mensaje de solidaridad con la familia de la trabajadora fallecida y servirá para hacerse parte del luto de toda una población ligada a la minería.
"Rolo" sabe que será una ocasión que servirá para "mejorar la cara de lo que hicimos en el anterior partido donde jugamos con visita y confirmar lo que hicimos contra un rival difícil como fue Cobresal. Trabajamos mucho en los errores que cometimos en estos dos últimos juegos porque acá se trata de que todos los días vayamos avanzando y aprendiendo de lo que hicimos mal".
El defensor sabe que ante los "Cementeros" se van a encontrar con un equipo que viene de ganarle a Everton en la llave de clasificación a Copa Sudamericana y que eso los transforma en contrincante motivado.
"Todos los equipos estamos en esa etapa de encontrar la mejor forma y van a ser un rival difícil como todos los que nos tocará enfrentar en esta categoría que es muy exigente. Lo de la cancha puede ser una complicación para los que no están tan acostumbrados a jugar en superficie sintética pero no puede ser excusa", reflexiona el líder del camarín.
Visitantes
Al igual que lo expresado por su entrenador, hay una idea compartida de que Cobreloa sea un equipo distinto en la región de Valparaíso y muestre que está preparado para competir fuera de Calama.
La principal figura del equipo en el comienzo del torneo, el extremo Francisco Arancibia sabe que tienen una deuda fuera de casa y que esta semana tienen la posibilidad de ir a mostrar una propuesta diferente.
"Igual contra Palestino no nos salió nada, entonces es un partido de esos raros que pocas veces se vuelven a repetir. Pero sin duda que si queremos ir a pelear por algún objetivo este año, sacar puntos como visita se hace necesario más allá de que nuestra idea sea la de hacernos fuertes como dueño de casa", comentó el jugador que hoy estará en una función de salida por la banda derecha.
Definitivamente, el encuentro se jugará sin ingreso de fanáticos naranjas por decisión de la autoridad local.