La vuelta a clases: entre el bullying y el acoso laboral
José Miguel Castro , Diputado de la República, Gonzalo Rivera, Abogado regional del Sernac
Llegó marzo y abruptamente nos enfrentamos con una cruda realidad: los casos de bullying se multiplican a las primeras horas de iniciado el año escolar. El acoso escolar cuando asoman afectan sin piedad a todos por igual dentro del establecimiento escolar; padres, apoderados, profesores y alumnos.
Esta semana, una estudiante de Talca expuso en redes sociales su soledad y la falta de apoyo de sus compañeros y escuela. Paralelamente, en Antofagasta, el suicidio de una docente, tras denunciar amenazas y agresiones sin recibir protección del colegio ni asistencia de la CMDS, marcó trágicamente el Día de la Mujer.
Como diputado de Antofagasta, presenté hace dos años una iniciativa legislativa que busca incrementar las penalizaciones a las instituciones educativas que no atiendan el acoso escolar. La urgencia de esta medida se refleja en los 5.934 incidentes registrados recientemente, según la organización "Bullying Sin Fronteras", lo que subraya la necesidad de establecer procedimientos claros y eficaces para erradicar esta forma de violencia en aumento, especialmente porque además estamos en el lugar N°22 del ranking mundial sobre acoso escolar.
Esta semana solicité al Gobierno que priorice nuestro proyecto, porque propone incrementar las sanciones y multas a los colegios que no actúen frente al acoso escolar. Es esencial que se cumplan tanto las normativas internas como la ley Nº 20.529 para garantizar la calidad educativa.
Hago un llamado a la comunidad educativa, incluyendo padres y tutores, a estar vigilantes ante el acoso y a escuchar activamente a nuestros niños y jóvenes. Es crucial identificar y manejar cualquier indicio de comportamiento agresivo.
El reciente fallecimiento de la profesora en Antofagasta, víctima de acoso y amenazas, por parte de personas vinculadas al establecimiento educacional donde hacía clases, subraya la imperiosa necesidad de que las instituciones educativas asuman su responsabilidad y actúen decididamente contra el acoso.
Es vital unir esfuerzos para que las escuelas reconozcan la seriedad del bullying y adopten estrategias efectivas de prevención y gestión. La violencia, en todas sus manifestaciones, no debe tener lugar en nuestra comunicación. Así mismo, consideren seriamente las denuncias presentadas por el personal docente que debe hacer frente muchas veces a las descalificaciones y malos tratos de alumnos y profesores.
Estamos atravesando una crisis social significativa, particularmente en la forma en que nos tratamos unos a otros. El respeto es el cimiento de nuestras relaciones sociales; vivir en comunidad significa respetar las libertades y derechos de todos. Es fundamental para construir un entorno comunitario sólido y equitativo.
Enfrentar el bullying y el acoso laboral es responsabilidad de todos.
Alimentos en mal estado
El Sernac ofició al local de Supermercado Lider, ubicado en la comuna de La Florida, Región Metropolitana, para que le informe las razones por las cuales mantuvo a la venta pan envasado con hongos, poniendo en riesgo la salud de las consumidoras y consumidores.
Esta gestión surgió luego de conocerse públicamente una denuncia pública realizada por una consumidora, quien mostró en un video una serie de productos que estaban a la venta en evidente estado de descomposición.
A través de este oficio, el Servicio solicitó a la empresa las razones por las cuales tenía a la venta estos productos en evidente mal estado, colocando en riesgo la salud de las personas.
Además, requirió una serie de antecedentes relacionados con los protocolos utilizados para el manejo del stock de productos perecibles, específicamente su tiempo de caducidad. Una vez que obtenga los antecedentes, adoptará las medidas que considere oportunas.
Más allá de este caso particular, es importante señalar que la Ley del Consumidor (LPC), establece que las personas tienen derecho a la seguridad en el consumo, teniendo las empresas la obligación de tomar todas las medidas necesarias para no arriesgar la salud de las personas.
Cuando un consumidor detecta alguna irregularidad en algún alimento, por ejemplo, que venga un cuerpo extraño al interior de un producto o que esté vencido, debe acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, ya sea se trate para productos envasados o que se expendan directamente al público.
En ambos casos, la autoridad de salud debe verificar las condiciones sanitarias de los procesos. Al mismo tiempo, esto le permitirá obtener las pruebas para solicitar su derecho a indemnizaciones ante los tribunales de justicia.
Por otro lado, es importante indicar que la Ley del Consumidor establece una garantía para los productos perecibles, como las carnes, cuyo plazo es el indicado en el envoltorio o en su defecto, un máximo de 7 días, período donde el consumidor puede exigir el cambio del producto o la devolución en caso de algún problema.
Los consumidores que sufran cualquier daño por un alimento en mal estado o alguna irregularidad, tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan.
Como Servicio vamos a estar monitoreando el comportamiento de parte de las empresas, y en caso de detectar incumplimientos, especialmente cuando se trata de situaciones donde se vulnera el derecho a la seguridad en el consumo, tomaremos las acciones que consideremos pertinentes para ir en su defensa.