
Astorga y su primer triunfo en el torneo: "Le va a servir mucho desde lo anímico al equipo"
SATISFACCIÓN. El DT minero rescata el compromiso que tuvieron sus jugadores para dar vuelta un resultado adverso frente a Cobresal, asegura que está en la búsqueda del mejor funcionamiento colectivo y que eso lo irá dando el jugar partidos.
Si la semana corta después de la derrota ante Palestino ayudó para que Cobreloa lograra sacarse rápidamente una pesada mochila de presión sobre la espalda, los 10 días entre su triunfo ante Cobresal en Calama y el próximo desafío como visitante frente a Unión La Calera vienen como "anillo al dedo" para poder afinar la fórmula.
Porque tal como reconoce su entrenador, Emiliano Astorga "el triunfo vino a ayudar mucho después de esa semana difícil que habíamos tenido y nos da un impulso importante. Con tantos días para poder trabajar podemos recuperar algunos jugadores que están lesionados -Nicolás Palma o Rodolfo González que salió contracturado del último duelo- y seguir mejorando temas como la desesperación para aprovechar las situaciones que nos creamos, algo que se vio a ratos contra Cobresal y que era normal, después de esa actuación en falso que queríamos dejar atrás lo más rápido posible".
Pese a que reconoce que como cuerpo técnico venían bastante "vapuleados" tras el 5 a 0 en La Cisterna, el DT descarta que haya dirigido ante Cobresal bajo un clima de presión. "Yo ya estoy acostumbrado, lo tomo como la posibilidad de poder revertir las críticas porque no es primera vez que me pasa y demostrar que en base al trabajo podíamos mostrar una mejor cara. Nosotros hablamos mucho con los jugadores, ellos hablaron entre ellos y se asumió que ese día nos equivocamos todos. Pero contra Cobresal se mostró eso que queremos ver y que tiene un doble mérito porque no sólo, los jugadores supieron sobreponerse a ese mal partido con Palestino sino que dieron vuelta un marcador adverso contra Cobresal quedando poco tiempo por jugar", repasa.
Avances
Más allá de la expresión futbolística que mostraron sus pupilos y que generó sensaciones diversas en la hinchada, el estratega se queda con el objetivo y el significado que tiene ganar para lo que se les viene.
"El triunfo le va a servir mucho desde lo anímico al equipo. Sabemos que para seguir haciéndonos fuertes y mejorando el complemento colectivo hay que jugar, eso lo va a ir dando el tener partidos contra rivales que van a ser igual de difíciles que los que ya hemos enfrentado, si nos han tocado tres contrincantes que juegan copa internacional. La mayor enseñanza la sacamos contra Palestino pero con Cobresal nos demostramos también que tenemos capacidad para dar vuelta un partido adverso", comentó.
Por eso, apela a su tarea pendiente, la de ir encontrando una oncena definitiva en un plantel que tiene varias alternativas. "Todo nos sirve, nos da enseñanza de cómo pararse en la cancha, de cómo equilibrarnos en distintos momentos. Nos hemos enfrentado con rivales que están formados, en su sistema y propuesta. Nos ha costado más porque nosotros hemos cambiado mucho más buscando al ideal del equipo y esperemos que cada jugador pueda rendir al máximo, en su mejor nivel. Aún estamos en esa búsqueda", reconoce.
Astorga rescata el valor de cambiar el destino de un resultado con hombres que vienen desde la banca. "El triunfo es de todos los que jugaron porque los que estaban hicieron el desgaste y los que entraron lo hicieron bien, frescos y nos permitieron concretar. Y eso te deja tranquilo porque se mostró compromiso", cerró.
21.30 horas del próximo lunes se jugará el encuentro ante Unión La Calera, uno que hasta ahora sería sin público en el Nicolás Chahuán.
2 partidos seguidos como local tendrá Cobreloa tras visitar a La Calera. El 16 de marzo ante Unión Española y el 31 frente a la "U".
3 jugadores lesionados esperan llegar al próximo partido. Los defensores Rodolfo González, Nicolás Palma, y Agustín Mulet.