Dos meses tardó en ensamblarse el "Zorro del Desierto" usando arcilla de Chiu Chiu
HOMENAJE. Alejandro Gutiérrez anteriormente había dado forma al "Chamán de Yalquincha" en el Parque El Loa y relata cómo trabajó en la obra conmemorativa del ascenso de Cobreloa.
Combinado arcilla de Chiu Chiu con procesos de ingeniería civil y dimensionado 3D se logró dar forma, en el transcurso de dos meses, al "El Zorro del Desierto", la escultura que realizó el artista Alejandro Gutiérrez Martínez, de 34 años, para conmemorar el ascenso de Cobreloa, ubicada en el Estadio Municipal Zorros del Desierto, donde las personas se han tomado fotografías con el animal de dos metros por cuatro de largo, reposando en una base de pimiento petrificado.
"Para realizar esta escultura demoramos dos meses de trabajo continuo y arduo, se realizó inicialmente un profundo estudio de cómo se están trabajando las esculturas en Europa, Estados Unidos y otros lugares, con técnicas de ingeniería civil avanzada, realizando procesos de modelado, escalamiento y dimensión en 3D, luego se realiza un proceso de modelado en arcilla, por cierto es de Chiu Chiu, la misma que se utilizaba ancestralmente para realizar alfarería, amasada con los pies", explicó Gutiérrez, quien anteriormente había realizado la escultura "El Chamán de Yalquincha".
En el zorro de dos metros trabajó un equipo municipal y la empresa de la forma parte Gutiérrez: Fábrica AyM SpA. "Logramos un diseño visual arquitectónico que caracteriza nuestra zona y fortalece nuestro patrimonio considerando la flora y fauna local. Nosotros deseamos con este proyecto vincularlo directamente a las familias calameñas y al fortalecimiento del turismo en nuestra ciudad, ya que nos impulsa el que las familias puedan tener nuevos espacios de esparcimiento y que los niños puedan soñar y disfrutar del arte", dijo el creador del zorro de arcilla.
Para Gutiérrez es de crucial importancia que, en los últimos años, se exhiban más obras de esculturas en Calama, reconociendo el esfuerzo municipal que promovió esto en el Parque El Loa, donde ha participado en la ingeniería de estructura de dos obras monumentales: los dinosaurios gigantes.
Aclara que no forman parte de las obras metálicas que involucran al ex director de Obras Municipales, Luis Alfaro, escultor removido de su cargo que estaría involucrado en otorgar recursos a la agrupación, que ejecutó el proyecto por 80 millones, en la cual era el tesorero. Antecedentes en procesos de Contraloría y Fiscalía por malversación de fondos públicos.
"En su momento me enteré que existieron polémicas por los dinosaurios y lamento que se haya hecho falsa publicidad y mala difusión de estas importantes obras, que suponen un gran esfuerzo y trabajo de muchas personas, integrando a todos los dinosaurios en ese lamentable suceso, ya que nosotros hemos realizado obras monumentales como los son los dinosaurios gigantes hiperrealistas traídos desde Bolivia, además de las otras esculturas que se han realizado, como son el Chamán de Yalquincha y el Guerrero de Chug Chug, por lo cual soy claro y tajante al mencionar que no tenemos vinculación alguna con los dinosaurios cuestionados, los cuales fueron realizados con estructura metálica, los cuales no tienen las mismas características de las esculturas que hemos trabajado duramente para aportar a nuestra ciudad", finalizó Gutiérrez.
"Para realizar esta escultura demoramos dos meses de trabajo continuo y arduo, se realizó inicialmente un profundo estudio".
Alejandro Gutiérrez, Artista