Astorga: "Vamos a hacer cambios porque hoy necesitamos mostrar una cara distinta"
COBRELOA. El entrenador adelantó que habrá modificaciones individuales para el duelo frente a Cobresal, partiendo por el debut del argentino Nicolás Avellaneda en el arco. Reconoce que fue una semana muy difícil tras la goleada ante Palestino.
Emiliano Astorga no le hace el quite a las consecuencias que dejó el bullado 5 a 0 contra Palestino y en la previa del duelo por la tercera fecha ante Cobresal en el Zorros del Desierto salió a "poner el pecho" nuevamente.
"Ha sido una semana muy difícil para todos porque después de un resultado así y cómo se jugó, es obvio que cueste levantar a los jugadores pero esa es nuestra función y hemos tratado de hacerles ver que el equipo se vio mal individual y colectivamente. Y ellos lo reconocen" dice a horas de su revancha donde espera mostrar un mejor funcionamiento ante sus hinchas en Calama.
Afirma que no sólo tuvo conversaciones grupales para enmendar el rumbo sino que también apeló a charlas individuales, como con el capitán Rodolfo González, uno de los que tuvo que abandonar la cancha a los 36 minutos del partido en La Cisterna, situación que generó diversas críticas en los fanáticos.
"El cambio no fue porque pensara que 'Rolo' era el responsable de lo que estaba pasando sino que lo hicimos pensando en evitar que el desorden defensivo que no nos atacaran tanto, que no nos entraran tanto, quisimos solucionar ese tema. Uno sabe cuándo el jugador se molesta pero lo hablé con él y sé es una persona adulta, que lo entendió porque es un jugador que es muy importante en este plantel y siempre va a querer lo mejor para Cobreloa, desde el lugar que esté. Sea dentro o fuera de la cancha", explica.
El jefe técnico remarca cuál fue su sensación después del partido que lo llevó a hacer duras declaraciones respecto al cometido de sus pupilos. "No es que me decepcione, quedé preocupado porque el equipo no rindió. Antes del partido, nosotros les mostramos cualquier cantidad de videos, tanto individuales como colectivos de cómo funcionaba el rival y no nos resultó, igual Palestino nos pasó por encima y eso hoy se los manifiesto a ellos porque es necesario que todos hagamos la autocrítica. Costó mucho subir a este equipo a Primera y no podemos desaprovechar esta oportunidad con actuaciones como la de la semana pasada. Acá hay que convencerse que nos va a costar el doble, que cada partido va a ser una guerra para mantenernos en una categoría donde queremos estar", comentó.
Por lo mismo, pone énfasis en que la fórmula para revertir la imagen dada en su primer partido como visita pasa por el trabajo fuerte en los entrenamientos y la repetición de jugadas en donde se vio cierta displicencia en la cancha. "Ellos también tienen que entender que deben analizarse y asumir qué es lo que hicieron mal, que cada trabajo deben hacerlo a full en los entrenamientos para aplicarlo de la misma forma en el partido que nos toque porque allí, el rival no te perdona ninguna desconcentración. Pero tengo confianza en eso, en que después de este tropiezo vamos a mostrar otra cara", insiste.
Responsabilidad
El DT tiene claro que en momentos así, es necesario volver a apelar al discurso del sacrificio, de la intensidad que se vio en el segundo tiempo frente a Huachipato y que se perdió absolutamente en la última expedición a la capital.
"Los jugadores reconocen que tuvieron un mal momento, las imágenes están a la vista y reflejan que como equipo e individualmente no estuvimos bien. Pero por más frase hecha que sea, el fútbol te da revanchas y tenemos una ahora contra un equipo difícil como Cobresal. Y debemos dejar atrás la derrota con sacrificio, con actitud, con mucha aplicación y eso se obtiene sólo con el trabajo. Esa es la forma de poder corregir", asume.
Pero desde esa mirada analítica, tampoco se excluye de la mala presentación que tuvo el conjunto naranja y afirma que "yo también me puedo haber equivocado, si soy humano, también me puede pasar".
Entonces, entra en el innegable tema de la presión que cae sobre su staff en momentos en que Cobreloa se vio irreconocible en cancha. "Hay muchas situaciones que uno se cuestiona, si este era el equipo que había que poner u otro. Los técnicos tenemos poco tiempo como para darle una vuelta al tema. Yo tengo que buscar la forma de revertir rápido esto y tengo que trabajar al máximo para sacar esto arriba. Llevo muchos años en el fútbol y sé cómo es. Acá en Cobreloa lo he vivido dos o tres veces y cuando nos pasó que enfrentamos crisis por algún mal resultado, hemos tenido la capacidad de levantarlo y lograr objetivos. Con eso me doy mucha más fuerza y me convenzo de que soy un buen técnico y soy capaz de darle la vuelta. Y que independiente del grupo que tenga a disposición, tengo la capacidad de solucionar el problema buscando el equipo ideal. Ya me resultó y ojalá Dios quiera, me resulte otra vez".
Una de esas maneras es variando piezas del esquema, más que cambiar todo. Astorga confía en su "pizarra" y por ello, reconoce que "vamos a hacer cambios porque tenemos que mostrar una mejor cara, tratar de mejorar algunos aspectos y eso lleva a variar en algunas posiciones pensando en tener un equipo más agresivo. Tenemos que cambiar porque tuvimos una derrota muy dolorosa. Entonces, estamos barajando dónde hacer variantes porque además, tenemos que levantar mucho al jugador. Esto se revierte con el trabajo y en estos momentos, los jugadores tienen que entender que si anduvimos bajos, habrá que recuperar a algunos y darle la posibilidad a otros".
Uno de los que verá acción por primera vez en el torneo es el golero argentino Nicolás Avellaneda, algo que el estratega minero adelanta desde la mirada que "es un portero de muchísima experiencia y es lo que se necesita en momentos así, por eso lo trajimos. Y no es que le estamos cargando la mano del mal resultado a Hugo -Araya-, si esto también le pudo haber pasado a Nico. Hugo es un jugador del club con mucho futuro, que tiene un lugar muy importante en el plantel, fue crucial para la campaña que nos permitió ascender en el año pasado. Yo jamás voy a desconocer eso y de seguro voy a tener una conversación con él para explicarle esta situación".
Dice que "tenemos que buscar el once ideal para pensar en hacerle daño a Cobresal. Lo hemos trabajado. Si tú partes de un partido donde lo hiciste muy mal hay que buscar variaciones porque vas a tener al frente a un rival tan difícil como todos los de esta categoría y que tiene años en que viene con una formación. Pero también sabemos que cuando jugamos con ellos el año pasado hicimos muy buenos partidos y pudimos superarlos en base a una planificación acertada. Hay que apelar a eso y afrontar la situación de la mejor manera", finalizó.