"Gary" Insaurralde retornará para el debut de Cobreloa como visitante
18 HORAS. Los loínos buscan su primer triunfo en el torneo de Primera División contra el debutante Palestino en La Cisterna. Los "Zorros" ganaron en sus dos últimos duelos jugados en esa cancha.
Muy temprano emprendió el viaje ayer el plantel de Cobreloa hacia Santiago para enfrentar su primera expedición como visitante en el torneo de Primera División 2024.
Será ante Palestino, un rival que aún no debuta en la presente temporada, que viene de vencer como visitante al Portuguesa de Venezuela por la fase previa de Copa Libertadores y por lo mismo, de cara a la revancha del martes en La Cisterna de seguro alternará algunas de sus figuras principales ante los "Zorros".
Con autorización a última hora por parte de las autoridades de la Región Metropolitana para vender entradas, con un aforo de 3.800 espectadores y sin hinchada visitante, Cobreloa buscará repetir la experiencia del año 2022, cuando por los octavos de final de Copa Chile vencieron por 1 a 0 -gol de Brandon Cáceres- y luego, en la tanda de penales se trajeron la clasificación a Calama.
Habrá cambios respecto del equipo que jugó en el debut frente a Huachipato y se explica en que seis suspendidos para la primera fecha estarán habilitados para poder actuar en esta jornada, entre ellos su principal figura, el delantero argentino Cristian Insaurralde.
Por ello, el entrenador Emiliano Astorga reconoce que "están todos motivados y lamentablemente no los puedo llevar a todos. Hay algunos sectores de la cancha donde quiero darle un poquito más de fuerza al equipo y hay que pensar en cómo podemos complicarle el funcionamiento a Palestino y a partir de nuestras virtudes tratar de sacar un resultado positivo".
Con el ingreso de "Gary", queda la duda de quién será el delantero que saldrá de la titularidad y lo más probable es que Bairon Monroy sea el "sacrificado".
Lo que es casi seguro es que en la zona de mediocampo, con el retorno de Luis García a las citaciones, sea este volante quien ocupe la zona de marca junto al trasandino Agustín Mulet, por lo que se asume que del 4-3-3 inicial se pase a un 4-4-2 para darle continuidad a Juan Leiva y Marco Borgnino, dos de los que más destacaron en el estreno naranja por el torneo.
Antecedentes
La última vez que los mineros jugaron en Santiago por Primera División fue el 11 de abril de 2015, con derrota por 4 a 0 ante Universidad de Chile. Pero frente a Palestino, el último enfrentamiento loíno fue contriunfo 2 a 1, en un partido jugado el 20 de julio de 2014, con goles de Diego Silva y Gustavo Cristaldo.
Hay cuatro bajas confirmadas para el choque de hoy -Bastián Valdés que se lesionó en el duelo con Huachipato, Juan Carlos Soto, Nicolás Palma y Yerko Águila-, aunque la posibilidad de recuperar a piezas claves alienta al plantel a buscar una primera victoria en la competencia jugando fuera de casa.
El capitán Rodolfo González advierte que contra el actual campeón del fútbol chileno "mostramos que tenemos con qué pelear de igual a igual. Incluso, nos quedamos con gusto a poco porque pese a que enfrentamos a un rival con oficio estuvimos más cerca de ganar el partido. Ahora, contra Palestino hay que ir con la misma confianza, sabiendo que tenemos individualidades y juego de equipo como para complicar a cualquiera".
Uno de los más destacados en la primera exhibición de los nortinos en la competencia, el argentino Marco Borgnino asegura que "jugamos contra un rival que está en copa internacional y ojalá que eso pueda ser una ventaja, pensando en que podrían guardar gente para ese partido que tienen la próxima semana. Pero nosotros no tenemos que confiarnos y tenemos que seguir buscando un funcionamiento colectivo para ir sumando en confianza y ojalá también con buenos resultados".
Hay otras variantes que podrán retornar a las citaciones aunque deberían ser parte de la banca, pensando en que el DT no quiere cambiar mucho la buena estructura que mostró su escuadra en la segunda parte contra los "acereros".
El golero Nicolás Avellaneda, el mediocampista Mario Sandoval y los delanteros Luciano Parra y Christian Bravo ya están disponibles para poder alinear desde la segunda jornada del torneo.