Alza en quiebre de empresas
El 35% de crecimiento en el proceso de liquidación refleja el delicado panorama económico que enfrentan las empresas regionales.
De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Emprendimiento (Superir) los casos de empresas que iniciaron el proceso de liquidación tuvieron un fuerte incremento durante el 2023. Es así como, el año pasado se registraron 46 casos, superando en un 35% la cifra del 2022, que llegó a los 34 casos.
La cifra rompe con la tendencia a la baja que se presentaba desde el 2021 cuando se registraron 75 procesos, disminuyendo un 10.7% en comparación a la 2022, en el que hubo 84 caso de liquidación.
Para complementar el panorama económico de creación de empresas del 2023, cuando se compara los datos del número de constituciones en el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, se concluye que a nivel regional en la variación interanual diciembre 2022-2023 se registra la mayor caída en el número de constitución de empresas y sociedades en la región.
Ambos indicadores sería consecuencias del bajo nivel de crecimiento que está experimentando el país, y las políticas antinflacionarias aplicadas por el Banco Central que apuntaron a elevar las tasas de interés lo que ha generado un mayor costo del crédito y una disminución del consumo.
Para los expertos no existe otra solución que estimular mayor inversión que active la recuperación porque genera empresas, empleo y dinamismo en la economía. En ello la región posee un enorme potencial en las inversiones de la industria minera y del cobre. La inversión minera proyectada para la región durante el año 2024 liderará la inversión en proyectos mineros a nivel nacional.
De acuerdo con reportes de Cochilco se tienen 15 proyectos programados, que corresponden al 27% del gasto total proyectado. Se anticipa una inyección de recursos por un monto de US$17.493 millones. Sin duda estas inversiones fortalecerán la industria minera y contribuirán al crecimiento sostenible de la región durante el presente año.