Astorga y la crisis por aforos: "Después se quejan de que el fútbol chileno va en baja"
COBRELOA. El DT naranja lamentó la decisión de no venderle entradas a sus hinchas para el duelo con Palestino de este sábado en la capital y reconoce que la continuidad del fútbol debe ser una prioridad en las decisiones de las autoridades.
Emiliano Astorga es hombre de fútbol. Y aunque siempre tiene un mensaje para lo que pasa fuera de la cancha, su mirada siempre está puesta en la perspectiva de cómo lo externo termina perjudicando el espectáculo para el cual trabaja toda la semana.
Por eso, a la hora de analizar los últimos acontecimientos que tienen enfrentada a la actividad con Estadio Seguro, los aforos en los partidos y las determinaciones que finalmente terminan afectando al público, el entrenador de Cobreloa sale a pedir soluciones.
"Esto que está pasando y que este año empezó con la Supercopa y cómo se portaron los hinchas de Colo Colo no es una cuestión que haya comenzado este año. Todos sabemos que hay gente que va al estadio y a la que no le interesa ir a ver un partido de fútbol. Por eso, ojalá que las autoridades sigan tomando medidas que en el corto plazo ayuden a que la violencia dentro de los estadios se erradique porque afecta directamente a la calidad del fútbol chileno", puntualiza.
Y lo especifica en cuanto a lo que ha pasado en las últimas dos fechas. "Hay partidos que se suspenden y después se tienen que reprogramar, hay otros que se juegan con poca gente en los estadios. Entonces, después se quejan que el fútbol chileno va en baja pero no se toman medidas para garantizar la continuidad del campeonato y así es imposible mejorar la calidad del torneo", indica, poniendo énfasis en la necesidad volver a tener la atención en las consecuencias que se ven dentro de la cancha.
Por lo mismo, el DT lamentó la decisión de no venderle entradas a los fanáticos naranjas que querían acompañar al equipo en su debut como visitante en La Cisterna, este sábado frente a Palestino, eso por la decisión del propio club tricolor por temas de seguridad.
"Nos perjudica, Los dos años que llevo en Calama me han servido para ver que siempre hay apoyo de los hinchas en otras provincias cuando juega Cobreloa. Es complejo para nosotros también no tenerlos apoyando pero son determinaciones que la gente del fútbol toma, ellos manejan este tipo de situaciones. Yo lo lamento por la gente y por el equipo que siempre ha tenido ese apoyo y esperaba contar con ellos este sábado. Los jugadores tendrán que entender que independiente de que no tengamos a los hinchas en el estadio tendremos que hacer el mayor esfuerzo para hacer un buen partido y traernos puntos a casa ante un rival que va a tener todo el apoyo", declaró.
Palestino
Dice que ha visto al rival de este fin de semana y que durante estos días "les hemos mostrado videos de cómo se plantean ellos porque son un equipo muy fuerte, que ya viene armado y tiene individualidades que marcan diferencias como todos los rivales. Independiente de que estén jugando dos torneos, tienen gente como para poder rendir en todos los frentes. Pero creemos en nosotros también, en lo que podemos hacer, en las variantes que tenemos y si bien la idea es la de no variar mucho con lo que hicimos en el debut, también hay que considerar lo que pueda hacer el rival".
El entrenador tendrá a varios jugadores habilitados para debutar en la capital, aunque mantiene la idea de que le interesa más el concepto de equipo por sobre la individualidad y que respecto a eso, espera que el choque de este fin de semana les permita seguirse encontrando desde lo colectivo.
"El otro día quedé tranquilo con lo que hizo el equipo sobre todo en el segundo tiempo contra Huachipato. Pero esa idea hay que mantenerla y ojalá proyectarla en todo el partido y no sólo en un tiempo. Tenemos que insistir en esa idea de ser un equipo de mucho esfuerzo, agresivo, de mucha presión, intenso. Los futbolistas han ido entendiendo esa forma y que no sólo sea en casa, sino que de visita igual. Los jugadores nuevos se sintieron bien y les da mucha más seguridad el haber tenido un partido donde terminaron bien evaluados por la gente y la crítica", reconoce.
Ante los "acereros", el DT no utilizó jugadores Sub 21 y es un tema que le sigue dando dolores de cabeza. "Tengo que buscar un momento para poder poner a los dos que tenemos en el grupo, que son Tomás Roco y Pato Romero. Lo bueno es que ellos están por debajo de la edad, entonces pueden sumar el doble si es que les toca jugar. Pero me complica el tema porque hay que buscar el momento justo para que entren y eso no genere que el equipo se debilite. Vamos a ir viendo cuándo será el momento y vamos a ver si están preparados estos chicos. Sobre el tema más de fondo, sobre tener o tener gente para cumplir la regla sigue siendo complejo porque yo he pedido jugadores para ir viendo y no se ha podido encontrar. Hay que busca la forma de hacer minutos con la gente que tenemos acá, motivarlos para que ellos puedan darnos la confianza necesaria", finalizó.