Brecha de género salarial en la región
El fenómeno observado, permite dimensionar los obstáculos y avances en la tarea de igualdad salarial entre hombres y mujeres.
El último reporte de emitido por la Superintendencia de Pensiones (SP) expuso cifras en torno a la brecha salarial de género en Antofagasta. De acuerdo con el informe, en diciembre de 2023 el ingreso medio de los hombres es de $1.541.511, siendo un 26% superior a la remuneración recibida por mujeres, que alcanza los $1.140.029.
El porcentaje es el más alto registrado a nivel nacional, en una situación que ha sido la tónica desde por lo menos el 2021, cuando la superintendencia comenzó a detallar los datos por región. Cabe indicar, eso sí que, comparativamente, se registró una baja del 2,7% en comparación al año anterior, siguiendo la tendencia que el último reporte muestra a nivel nacional.
Otro antecedente, indicado por la SP a tener en cuenta es el hecho de que Antofagasta es la región que registra mayor ingreso imponible promedio en total entre los afiliados a AFP, con un promedio de $1.304.021. En ese marco, los ingresos percibidos por los hombres supera por más de $150.000 a lo que ganan en la Región de Atacama, que ocupa el segundo puesto en ingresos del género masculino. Por su parte, el ingreso de las mujeres en la región es superado por un margen menor a la Región Metropolitana.
La reducción de la brecha salarial es uno de los indicadores de avance en materia de igualdad más significativo en las mujeres.
En el caso de la región, la predominancia de la industria de la gran minería incidiría en los resultados. La alta presencia femenina que se puede percibir en sectores terciarios de la economía contrasta con lo que de industria minera, donde la participación de mujeres es minoritaria. De cualquier modo, los esfuerzos de la gran industria han resultado relevantes en la última década, incorporando a mujeres en todo los puestos de la cadena de valor.
Es de esperar que esa brecha se vaya reduciendo en los próximos años, y que los avances experimentados en material salarial permitan una mayor integración de las mujeres al campo laboral.