Municipalidad de Calama suspendió la ayuda económica a joven accidentada
CASO. La familia de Dahely Escobar presentó una querella en el Tribunal de Garantía, lo que obligó al municipio a pausar los aportes, los cuales alcanzaban los 223 millones de pesos.
Si bien, de acuerdo a lo informado por el asesor jurídico de la Municipalidad de Calama, Franklin Muñoz, aún no reciben de forma oficial la presentación ante el Ministerio Público de la querella criminal contra quienes resulten responsables interpuesta por la familia de Dahely Escobar, accidentada en el Estadio Municipal Zorros del Desierto, el domingo 15 de octubre del año pasado, lo cierto es que se suspenden los aportes económicos que se estaban realizando desde el municipio a la familia de la joven accidentada ($223 millones), que en la actualidad permanece en etapa de rehabilitación en una clínica de Santiago tras diagnosticar paraplejia con la pérdida de sensibilidad desde la cintura hacia abajo.
Querella criminal
Cabe señalar, que la querella criminal interpuesta contra quienes resulten responsable por una firma de abogados representada por Sebastián Benedetti Cid, Rodrigo Cabrera Ostertag y Pablo Cifuentes Fuentes, establece en uno de los párrafos, que "fuera del dolor físico y trauma psicológico que ha debido sufrir y continuará sufriendo -y del largo y extenuante proceso de rehabilitación al que deberá someterse-, doña Dahely quedó privada, para toda su vida, de una capacidad natural tan primaria como es la movilidad de sus piernas -y de la autonomía que ello otorga- quedando, asimismo, y como consecuencia de esto, incapacitada para un desarrollo laboral apropiado -especialmente considerando el rubro minero para el cual estudia- y, en general, sustancialmente restringida en sus posibilidades personales, en todo ámbito. Lo expuesto, por algo tan trivial como haberse animado y confiado en asistir a un evento deportivo convocado por la I. Municipalidad de Calama".
Los querellantes están solicitando una serie de diligencias como también antecedentes para establecer responsabilidades accidente ocurrido en un día que debió ser de alegría pata toda la comunidad.
Medios de Comunicación
A este respecto, Franklin Muñoz reconoció que la semana pasada tomaron conocimiento de la querella por los medios de comunicación. "A nosotros todavía no se nos ha notificado nada desde el Tribunal de Garantía, como tampoco se nos ha solicitado alguna diligencia por parte Ministerio Público que es el ente investigador".
Aunque, planteó que "situación que nosotros estábamos al tanto porque a fines del mes de diciembre, abogados de la ciudad de Santiago se contactaron con mi persona, en calidad de asesor jurídico del municipio solicitándonos antecedentes e indicándonos de esta querella que en cualquier momento se iba a presentar. Así que nosotros estábamos en conocimiento", al igual que el alcalde Eliecer Chamorro, que fue informado al respecto.
En torno al proceso investigativo que se tendrá que realizar, aseguró que todo dependerá de la solicitud de los querellantes en cuanto a las diligencias, donde aseguró que "nosotros estamos preparados para estar a disposición de lo que se requiera, tanto del Ministerio Público como también alguna audiencia que fije el Tribunal de Garantía".
Pero, dicha acción judicial originó que se suspendan los aportes económicos que estaba realizando la municipalidad a la familia de Dahely Escobar Claure, que a la actualidad alcanza a los $223 millones. "Es una situación que se judializó, sin perjuicio de toda la ayuda que el municipio en su momento aportó a la familia de doña Dahery. Siempre con la mejor disposición y voluntad de poder de alguna manera de solventar todo lo que ellos nos solicitaron".
fondos
"Estamos hablando de $223 millones en ayuda económica -agregó-, fondos que fueron debidamente autorizados por el Concejo (Municipal). Esta fue una ayuda social que salió a nombre de la mamá de doña Dahery, y ella con esos dineros pudo pagar las clínicas, en este caso a la Clínica Meds y a la Clínica Los Coihues, y los dineros para el traslado en avión ambulancia, y los gastos que de alguna manera la familia podría incurrir que en ese sentido se tomó en consideración toda esa situación"
"Sin perjuicio de la ayuda económica, siempre hemos dicho que independiente que se haya judicializado, nosotros seguimos brindándole ayuda a la familia. Hemos tendido algunos contactos indicándole que en lo que respecta a ayuda social", aclarando que "hablemos de alguna ayuda del tipo de estudios, becas, y de poder habilitar la casa a la que ella va a llegar a habitarla. Pero, en cuanto a la ayuda económica pensamos que llega hasta lo que se aprobó en su momento por el Concejo Municipal, y supeditado a lo que nos pida la Fiscalía en torno a la investigación que llevará adelante".
Sumario administrativo sigue adelante
Han transcurrido más de cuatro meses desde que aconteció el accidente en el Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, donde cuatro personas resultaron con lesiones de diversas categorías, una más grave que el resto, tras ceder la infraestructura de la pantalla gigante instalada en la cancha para seguir los acontecimientos del duelo que disputaron Cobreloa con Rangers en Talca. El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, dispuso de un sumario que continúa en la etapa investigativa de la toma de declaraciones, y que durante los próximas días deberá concluir para dar paso a la notificación de cargo de los probables responsables en el hecho, los cuales aún disponen de la instancia de descargos en la defensa de rigor.
15 octubre del año pasado, acontece un lamentable accidente en el Estadio Municipal de Calama, con 4 personas lesionadas.
22 años tiene Dahely Escobar Claure, quien resultó con lesiones graves y que la mantienen en rehabilitación en Santiago.
$223 millones ha aportado en ayuda económica a la familia de la joven accidentada el municipio con aprobación del concejo.