La conformidad de Astorga: "Mejoramos la mala imagen que veníamos dejando"
DEBUT. El DT destacó la entrega que tuvo su equipo en el segundo tiempo del duelo ante Huachipato y el nivel que mostraron varios de los jugadores nuevos.
No se ganó pero se logró remontar una desventaja inicial y a ratos se vio ese Cobreloa intenso y que busca ahogar al rival en Calama, un sello que Emiliano Astorga le devolvió en 2022-23, siendo ese local atosigante contra el que pocos equipos quieren jugar. Por eso, el entrenador no ocultó su buena sensación después del empate contra Huachipato, en el debut de su equipo en el torneo de Primera División.
"Todos sabemos que habíamos tenido una pretemporada difícil desde los resultados que obtuvimos y que ese tema generaba mucha molestia. Por eso, lo que más le pedí a los jugadores era que mostraran esa entrega que tanto nos caracteriza y que nos hizo ser un rival difícil siempre jugando en Calama en las temporadas anteriores. Y siento que eso se logró, me quedo tranquilo por la entrega individual y de equipo que se mostró, siento que hubo rendimientos altos, que tuvimos ocasiones como para haber ganado el partido y mejoramos respecto de la imagen que veníamos dejando", repasa el entrenador.
Le quedaron pocas sensaciones amargas pero las hay. Sobre todo en un punto que venía mencionando en su discurso antes del estreno y que se vio reflejado en el primer cuarto de hora del domingo en el Zorros del Desierto. "Lamentablemente regalamos un gol, cometimos un error de marca en un balón detenido y yo les venía recalcando a los jugadores que en esta categoría, no puedes dar esas ventajas en la pelota parada. Son cosas en las que hay que seguir insistiendo y trabajando para que no nos vuelvan a pasar", dice.
El DT se detiene en los rendimientos de jugadores recién llegados que estuvieron a un nivel alto pese a que no habían mostrado condiciones en los partidos de preparación. "Lo que hizo Juan Leiva me dejó muy contento porque tuvo mucho recorrido, aportó en esa tarea difícil de ser el volante mixto que hiciera el desgaste y nos ayudara en esa zona de la cancha, lo de Mulet -Agustín- estuvo a la altura porque quitó mucho y nos dio equilibrio, Marco Campagnaro apenas tiene 20 años y juega como si tuviese varias temporadas en primera división, lo de Marco Borgnino que aparte del gol encaró siempre y se generó ocasiones, Gastón Rodríguez mejoró bastante e hizo mucho esfuerzo y se vio mejor al igual que Monroy. En general, los jugadores nuevos respondieron a la expectativa pese a que había desconfianza con ellos y tuvieron un partido de mucha entrega que nos da esa sensación de que el equipo tiene que ir creciendo", reconoció el estratego.
Palestino
El próximo sábado en el Municipal de La Cisterna, Cobreloa afrontará su primera salida del año ante un equipo que está jugando primera fase de Copa Libertadores pero aún no se estrena en el torneo chileno. Y sobre la estrategia que utilizará, en donde podrá utilizar a Nicolás Palma, Cristian Insaurralde, Luis García, Mario Sandoval, Luis García, Luciano Parra y Nicolás Avellaneda que ya estarán disponibles -el primero se perdió el juego con los acereros por lesión y el resto por suspensión-, el adiestrador no se juega por una propuesta definitiva para ese enfrentamiento.
"No puedo decir cómo vamos a jugar porque primero tenemos que analizar a Palestino, ver cómo se podrían plantear ellos y desde allí buscar la forma de hacerles daño y tratar de sacar puntos o ir a ganar el partido. Son un equipo que como Huachipato también viene armado pero nosotros los enfrentamos en 2022 por Copa Chile y con nuestras armas supimos ir a hacerles daño en su cancha", admite.
Y si hará variantes en el arco, considerando el buen debut de Hugo Araya en el choque de la primera fecha, el técnico reconoce que "estamos pensando en una fórmula para que exista rotación en el arco, porque Hugo lo hizo muy bien pero tenemos dos arqueros de muy buen nivel que nos ofrecen la misma garantía independiente de quién tenga que jugar".
Si bien el encuentro contra los "Tricolores" está agendado para las 18 horas de este sábado en la capital, el choque entre Universidad de Chile ante Audax Italiano fue reprogramado a la misma hora y día el Estadio Nacional, situación que podría generar alteraciones en los demás duelos.