Mejores soluciones para la urgencia
El último lugar en el avance del PEH obliga a implementar una estrategia pertinente para un problema que se arrastra por 25 años.
El reporte anual del cumplimiento de metas del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) del Ministerio de Vivienda (Minvu) confirma, lamentablemente, el rezago que exhibe la región en respuestas adecuadas y oportunas a uno de los problemas sociales más críticos de los últimos 25 años.
Si al cristalizar el PEH el Minvu sostuvo la idea en la urgencia de atender, con las herramientas del Estado, la sobredemanda de vivienda sociales, lo de la Región de Antofagasta, debería considerarse la zona 0 del problema. Las olas migratoria que ha registrado la región han dado como resultado un crecimiento desbordado de campamentos a lo largo del borde-cerro de casi toda la ciudad. Un reciente informe del Instituto de Políticas Públicas de la UCS, señala que los terrenos en el extremo norte alto de la ciudad se convierten, a pasos agigantados, en otro lugar para el establecimiento de extensos terrenos de asentamientos irregulares. Todo esto, ante la obsoleta acción del Estado y la baja capacidad de fiscalización de organismos regionales.
El 11,9% de avance del PEH refleja no solo las múltiples dificultades para el desarrollo de proyectos de vivienda social, sino la incapacidad del Estado de ajustar respuestas adecuadas a una situación que viene creciendo sostenidamente durante 20 años. Es decir, pese a los innumerables diagnósticos, el Estado ha sido incapaz de elaborar una respuesta pertinente a una situación que se multiplica en todo el extremo norte del país.
En perspectiva, tampoco existen medidas que permitan en el mediano plazo, afirmar que políticas públicas adecuadas generarán una mejora en las condiciones ya existentes. Básicamente las herramientas y respuestas de la autoridad de vivienda se limitan al usos de metodologías que superan con creces las necesidades de vivienda y ordenamiento territoriales.
Y es que sin nuevas herramientas, el resultado de las actuales soluciones, solo contribuirán a repetir errores en la construcción de ciudad en el Norte Grande.