Turismo en Ollagüe apuesta por un desarrollo local mostrando la belleza de salares y volcanes
SITUACIÓN. Ollagüinos enfrentan dificultades para poner en marcha estos negocios ligados al territorio y patrimonio. La zona tiene una biodiversidad única, con paisajes prístinos y sin intervención humana, destacan desde Sernatur regional.
Enormes nubes de diferentes formas traspasan el firmamento dejando amplias sombras sobre el poblado de Ollagüe, zona fronteriza de la región, cuyos salares reflejan las montañas de los Andes con vicuñas y flamencos en un cuadro de siglos. Belleza observable desde volcanes, donde sus habitantes sueñan con establecer turismo a largo plazo, mediante una oferta que apueste por el desarrollo local.
Para eso deben enfrentar desafíos como contar con guías de montaña. Panorama difícil para el poblado de 320 personas que ve como, a 145 kilómetros, sus vecinos del El salar de Uyuni reciben 300 mil turistas al año.
"Estamos desarrollando un trabajo con los operadores y con la oferta que tiene Ollagüe. Ellos tienen algunos alojamientos, restoranes, servicios de artesanías y también están desarrollando varias caminatas y salidas de observación de flora y fauna, principalmente a los salares de Carcote y Ascotán, que tienen una biodiversidad única en la región y que ofrece paisajes bien prístinos y que todavía no tienen ninguna intervención del ser humano", explicó Mauricio Soriano, director regional de Sernatur Antofagasta.
Virginia Anza Huanca, administradora del hostal y restorán Atahualpa, donde ha recibido turistas de paso al salar del lado boliviano, contó que "hay más de 20 personas, gente joven, adulta. Hoy día existen cinco hostales. Esas personas tienen artesanías, negocios y los mismos hostales tienen restoranes. Todos aspiramos a hacer cosas, lo único que nos falta es llegar a acuerdos de forma triangular: la municipalidad, la comunidad y las personas que viven en Ollagüe".
Ella plantea que, si hoy un turista solicita ir a un volcán o salar, no existen circuitos demarcados en esas zonas: "No hay nada establecido y tampoco queremos ir, ingresar y decir: ya, lo vamos a hacer por acá. No. Estamos esperando que se planifique".
Bellezas
El encargado de Turismo de la Municipalidad de Ollagüe, José Arrieta, considera que "tiene que ser un turismo honesto y eso es lo que se está apuntando. A largo plazo espero que los niños sean los guías de alta montaña y que exploten el turismo". Los volcanes Ollagüe (5.868 metros) y Aucalquincha (6.176 metros) cuentan con camino vehicular y un pasado de explotación azufrera. Mientras en el salar de Ascotán se puede avistar tres tipos de flamencos en una laguna. "Se está pensando desarrollar infraestructura para esa laguna con la finalidad que la gente esté más informada. Para no acercarse demasiado a los flamencos, no estacionar los vehículos en la parte cercana y contar con una infografía que permita identificarlos y quizás con binoculares fijos para que la gente los pueda apreciar. Ese proyecto también depende de qué nos diga la comunidad quechua", manifestó Arrieta.
Otra oportunidad para los ollagüinos es aprovechar el turismo existente en Bolivia. Sobre esto Arrieta dijo que "hemos tenido unos primeros acercamientos con la gente de Bolivia. Aún no se consolida algo concreto, es algo que tengo pendiente para este año: poder establecer lazos más profundos con la gente de Bolivia. El turismo es una actividad que se tiene que trabajar en red, de forma colaborativa, y a veces ahí falta romper esa barrera que históricamente nos ha separado".
Verano ollagüino
Los ollagüinos han tenido pocas actividades culturales durante este verano. La última fue la presentación de los Kjarkas, por lo que esperan con ansias el Verano Ollagüino 2024, el cual se extenderá de este lunes 19 al sábado 24 de febrero. Evento en el cual alianzas del poblado disputarán pruebas deportivas como fútbol, voleibol y atletismo para finalizar con una fiesta acompañada de una banda musical en el poblado fronterizo.
215 km al noreste de la ciudad de Calama se ubica el poblado de Ollagüe, que se emplaza 417 kilómetros de distancia de la ciudad de Antofagasta.