Gusto a poco: Cobreloa lamentó "las bajas" y dejó escapar los primeros puntos en casa
ESTRENO. El equipo de Emiliano Astorga tuvo arrebatos de ímpetu pero sigue adoleciendo la solidez futbolística que viene desde la pretemporada. Ahora, con jugadores disponibles irá a La Cisterna a buscar su primer triunfo en la competencia.
Decir que el estreno fue decepcionante sería injusto, más cuando se trata de un equipo que viene de una pretemporada que futbolísticamente dejó más dudas que certezas.
Pero claramente, se esperaba que el retorno de Cobreloa a la Primera División despuésde ocho años y medio tuviera más destellos de ese equipo que en sus últimas temporadas se transformó en una "olla a presión" en casa, dentro y fuera de la cancha, con desgaste permanente del rival por las bandas y un ritmo donde el trajín la pasara la cuenta al forastero como en años anteriores.
Y a ratos no se vio. Cobreloa dejó escapar los primeros puntos en Calama en el torneo ante un Huachipato que hizo poco pero se las arregló para complicar al equipo de Emiliano Astorga por largos pasajes del duelo.
Con dibujos parecidos desde el arranque y un visitante que se saltaba el mediocampo, el local apeló a lo suyo para arrimarse a zona de peligro. Proyección de laterales y explotar las bandas para buscar a Gastón Rodríguez, uno que con un cabezazo hizo pasar el primer susto a Martín Parra luego de un correcto centro de Marco Campagnaro.
Pero el campeón sacó a relucir oficio antes del cuarto de hora y echó mano a la primera desconcentración defensiva naranja en el año para marcar diferencias con un frentezo libre de Imanol González, tras un córner de Clemente Montes y la floja marca defensiva. Uno a cero en contra a los 12 minutos y a remar desde atrás.
Cuando caía la desesperación por un funcionamiento opaco del equipo de Emiliano Astorga, Bairon Monroy tuvo un claro para habilitar a Rodríguez y este apuró al golero Martín Parra, quien controló a medias y dejó un balón vivo en el área para que el argentino Marco Borgnino pusiera el empate a los 28'. Lo mínimo que merecía el equipo que hizo el gasto en la primera parte.
Complemento
Pero la denominada "adaptación" a la categoría se le notó a un equipo en formación. La segunda parte nuevamente tuvo un inicio donde era al visitante en que se conectaba mejor y otra vez se arrimaron al arco de Hugo Araya, aprovechando errores en la fase defensiva loína y la notoria falta de fiato futbolístico de un conjunto inconexo.
Una tendencia preocupante si se considera que las principales opciones de gol llegaron por la porfía de Francisco Arancibia por la banda derecha o la claridad que trataba de poner el "Mago" Borgnino, el que clarmente dejó mejores sensaciones en el debut y que tuvo un remate que rozó uno de los verticales de la valla acerera.
Con poca banca en el dueño de casa -se notó la falta de las siete ausencias e incluso, cuando entró Bastián Valdés se lesionó- y Javier Sanguinetti más claro a la hora de buscar variantes desde la banca, el partido cayó en un ida y vuelta en donde Hugo Araya controló un par de embates del forastero y al otro lado, con más ganas que juego asociado, Cobreloa intentó con remates de Arancibia y Leiva más un frentazo de Monroy que estuvieron cerca de poner el gol de la ventaja.
En la suma, el desordenado ímpetu de Marco Borgnino, la tranquilidad de Agustín Mulet en el corte, el trabajo incansable de Jorge Espejo por la banda y la seguridad de Araya en el pórtico suman bonos en un partido donde los "Zorros" carecieron de contundencia.
Espectáculo
Casi todas las entradas vendidas, mucha efervescencia y hasta una pareja de novios en el entretiempo. La ilusión estaba y desde muy temprano, el público se hizo presente en el recinto deportivo para volver a ver a su equipo jugando un torneo de Primera División.
No importó la determinación emanada por la autoridad local -Delegación Presidencial y Estadio Seguro -de bajar el aforo a seis mil espectadores a los loínos, principalmente bajo el criterio de cantidad de guardias disponibles y antecedentes de seguridad que quedaron pendientes en la Tarde Naranja, cuando se enfrentaron a Deportes Iquique a fines de enero pasado.
No funcionó el tablero marcador e igual hubo bengalas en la galería sur aunque el comportamiento fue acorde a la fiesta. Algunos, aún con la crítica hirviente hacia las determinaciones que le juegan en contra a un espectáculo que era esperado como un retorno a estadio lleno.
Así lo reflejaba Patricio Castro, uno de los fanáticos que esperaba con ansias en retorno de su club a la serie de honor. "Estadio Seguro en realidad no sé para quién es seguro con todos los shows que están haciendo ahora. Si Cobreloa pide ocho mil, hay que darle ocho mil. Todos pensábamos que el primer partido iba a ser con mínimo 10 mil personas pero acá los criterios están errados", asegura.
Yazmín Castro también tenía decepción. "Cuando vienen los equipos grandes a Calama, la gente no se porta mal porque muchas veces es de público de acá mismo. Pensar que hay riesgo de que pase algo es no estar en sintonía con el comportamiento que nosotros tenemos como hinchada", comentó.
18 horas del próximo sábado 24 de febrero juegan los "Zorros" ante Palestino por la segunda fecha en el municipal de La Cisterna.
7 jugadores estarán disponibles para debutar la próxima semana: Insaurralde, Palma, Parra. Sandoval, Bravo. García y Avellaneda.