Carlos Pinto: "Hay toda una cultura chilena respecto a hechos paranormales"
TVN. El periodista vuelve con una nueva temporada de "El día menos pensado", el programa que conduce desde 1999.
En marzo y en horario estelar debuta la nueva temporada de "El día menos pensado", buque insignia de TVN que comanda el periodista Carlos Pinto desde su primer episodio en 1999.
"Empezamos en enero las grabaciones, tenemos como un método ya para hacer el programa, para organizarnos, estamos en televisión y no podemos darnos el lujo de hacer películas que demoren mucho tiempo. Las historias nos llegan y los guiones los hago yo y no pueden demorar demasiado tiempo, tengo que trabajar muy ajustado a eso", dice el periodista y aprovecha de dar el correo donde cualquiera puede mandar algún episodio paranormal que vivió: eldiamenospensado@tvn.cl
"Rapidito nos damos cuenta cuando estamos frente a una gran historia, se sabe al tiro cuando la música es bailable o no", admite.
Buenas historias
Adelanta que ha tomado historias que han acontecido en La Serena, en Concepción y en Puerto Montt, entre algunas ciudades chilenas y que las lleva a la pantalla con mucho respeto a quienes se las confiado. "Hay toda una cultura chilena respecto a los hechos paranormales, los fenómenos que la gente ve en el sur son distintas a las del norte, eso es muy interesante así que aprovecho de decir que si tienen una buena historia no trepiden en mandarla porque así nos vemos reflejados como país", explica.
-¿Cuántas historias contarán en esta temporada?
-Van a ser 16, será una larga jornada al aire, todos los jueves que es el día que siempre ha ido. Los fanáticos siempre quieren más y nos dicen por qué tan corto, así que ahora serán 16 episodios que han tenido un gran trabajo detrás.
-¿Sientes que documentas la sociedad chilena?
-De alguna forma sí, afuera me preguntan mucho qué es la once (risas) y allí me doy cuenta cómo la cultura nuestra va traspasando hacia otras latitudes. Mostramos las calles, cómo hablamos y cómo son nuestras casas, se siente que es chileno, allí hay una clave que permite a la gente identificarse, verse. Muchos chilenos y chilenas en el extranjero nos ven porque es muy nostálgico.
-¿Qué piensas de las continuas visualizaciones que tienen en YouTube tus programas?
-Yo lo traduzco como los cuentos que uno les narra a los hijos, o a los nietos, que todas las noches quieren que les cuentes el mismo cuento. Nuestros relatos están expresados como un cuento, un cuento terrible siempre en el caso de "Mea Culpa" y un cuento paranormal en el caso de "El día menos pensado". Es muy sui generis lo que pasa y se produce una adicción a los programas.
-¿Y qué te parece que comenten personas de Argentina, de México, de España?
-Eso me llena de orgullo porque me ha dado cuenta que hay fanáticos en distintos lugares, a veces me llaman de radioemisoras para entrevistarme y me he contactado con personas que los ven que me hacen preguntas.
Nuevo segmento
Cuenta que esta nueva edición tiene un nuevo segmento, que todavía no tiene nombre y que irá después que se emita el episodio. "El canal propuso que el día que vaya al aire yo haga un programa en directo a continuación de episodio. El televidente puede participar, queremos analizar las historias y recibir la opinión de la gente sobre lo que acaban de ver. Hablaremos de los entretelones y recibiremos sus comentarios si es que vivieron una historia similar. Hemos establecido una suerte de club y la gente podrá compartir con nosotros un cafecito virtual mientras converso con especialistas en la materia que nos ayuden a entender lo que vimos.
-Me parece muy interesante la cantera de actrices y actores a la que recurres, ¿cómo funciona?
-Como llevamos tiempo en pantalla con nuestras producciones tenemos una persona que ha ido creciendo a través de los años en su profesión, que es la de actriz, que es Cristina Aburto, quien siendo actriz de uno de nuestros casos ella me acompaña haciendo el casting conmigo. Se ha convertido en una experta y tiene el registro de todos los nuevos rostros que llegan al mercado de la actuación.
-¿Y cómo va tu faceta de escritor?
-Sí, estoy en pleno proceso de escritura de mi tercer libro que se viene muy interesante. Siempre he dicho que hago literatura inspirada en casos reales que no tuvieron cabida en televisión porque son muy fuertes, o por diversas razones. Aquellos que me interesaron los he ido incorporando a mis libros y me encanta esa forma de poder desarrollar ideas. Las dos anteriores se han vendido muy bien, son best sellers, yo llegué a la literatura para quedarme, creo que soy un buen narrador.