ASÍ FUNCIONA "SORA", LA NUEVA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HECHA POR LOS CREADORES DE CHATGPT QUE TRANSFORMA TEXTO EN VIDEO
La empresa OpenAI, responsables del desarrollo de ChatGPT, presentó la inteligencia artificial "Sora", cuya principal característica es que acepta instrucciones en texto y es capaz de transformarlas en escenas de video, realistas, con múltiples caracteres y movimientos específicos.
La compañía, que desde el año 2015 lidera en la industria de la inteligencia artificial generativa, aseguró que "Sora" tiene la capacidad de crear "escenas complejas con detalles del componente principal y el trasfondo".
La empresa añadió que este modelo de IA tiene la capacidad de "entender cómo existen los objetos en el mundo físico" y que además es capaz de "interpretar acertadamente las instrucciones y de generar caracteres convincentes que expresan emociones vibrantes".
Todavía a prueba
"Sora" se refiere al vocablo japonés que significa "cielo" y según el diario The New York Times, todavía no tiene fecha para ser puesta a disposición del público general, debido a que sus desarrolladores continúan analizándola con el propósito de determinar si hay riesgos o potenciales peligros en su uso.
Como contrapartida, OpenAI sí decidió compartir su nueva tecnología con un pequeño grupo de académicos y otros investigadores externos cuya tarea será detectar las maneras en las cuales "Sora" podría usarse con fines maliciosos.
El redactor de la revista Wired, Steven Levy, según recogió la agencia EFE, describió su experiencia cuando OpenAi le permitió ver, aunque no operar, el modelo "Sora" respondiendo a la instrucción en texto que se le dio para crear una escena de la ciudad de Tokio captada por una cámara que se mueve por las calles y sigue a algunas personas en un día con nieve.
"El resultado es una vista convincente de lo que es, sin duda, Tokio en ese momento, cuando coexisten los copos de nieve y los capullos de cerezos. La cámara virtual, colocada en un robot volador (dron), sigue a una pareja que camina por el paisaje", escribió Levy.
De acuerdo con la compañía tecnológica, "Sora" permitirá la creación de muchos mundos, con escenas realistas o fantásticas, tridimensionales, con movimientos fluidos. Agregan que incluso en las escenas que no existen en el mundo real, el modelo aplica las reglas físicas correctas.