Los abanicos marcaron el comienzo del Carnaval Andino por las calles del centro
TRADICIÓN. Las ñustas, elegidas como rostros de las agrupaciones que suman 10 mil bailarines, recomiendan usarlos para ventilarse del calor calameño.
En el frontis de la Municipalidad de Calama se inició, mediante una ceremonia de pago a la tierra, el XV Carnaval Andino "El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre", encabezado por los reyes de esta celebración, representando a la Espectacular Morenada Transporte Pesado, quienes se comprometieron a que el próximo año se digan cuatro oraciones en idioma kunza en esta instancia que lideraron junto a las autoridades, el público y los bailarines, constantemente utilizando los abanicos que entregó la organización.
De esa misma forma estuvieron en primera fila las ñustas, representantes de las 39 comparsas que componen el carnaval. Cargo elegido de forma democrática, o bien mediante pruebas entre integrantes de las agrupaciones que suman 10 mil bailarines.
Monserrat Pérez, representante de Fraternidad Caporales Churi Anta Proyección del Norte, relató que "bailo hace cinco años, desde chiquitita que bailo. Para este año hicimos una competencia, donde participaron tres niñas más. Lo que se basaba en coreografía y preguntas, y un jurado externo. Y salí yo. Es como que eligieron a la que mejor podía representar a la agrupación, porque la ñusta es la cara visible de todo el baile".
Ella estuvo utilizando el abanico que se repartió al público para enfrentar el calor, el cual era cómodo de usar por su tamaño ajustado a la mano. "Es muy bueno porque así nos vamos echando vientecito, porque es muy caluroso acá y anteriores años no lo habían hecho. Así que este año fue muy buena idea para no tener tanta calor", dijo Monserrat Pérez.
Brenda Zepeda, ñusta de la Agrupación Folclórica Latinoamericana Nina Pacha, comentó que "llevamos bastantes años participando en el Carnaval Andino. Es un evento importante para nuestra ciudad. Por eso, como bailarines, tenemos que darle realce a las actividades relacionadas con nuestra ciudad, sobre todo las culturales y folclóricas".
Su agrupación de 30 bailarines entre los 10 y 60 años, ensayó meses para presentarse: "Nos preparamos todo el año para participar en esta instancia, ya que como se sabe, los trajes son costosos, las bandas son costosas. Entonces se trabaja todo el año para poder participar en el evento".
Recorrido
Un mal rato debe pasar el transporte público e ingeniárselas mientras se realiza el carnaval. En la mañana del inicio era complejo entrar al centro y a mediodía filas de autos y microbuses se movían lentamente por estrechas calles, adaptándose al recorrido de esta celebración, el cual irá por Latorre, desde Vicuña Mackenna y hasta Tarapacá, para luego trasladarse hacia el poniente por esta última arteria hasta Granaderos y desde ahí hasta Vasco da Gama, donde se posicionará el escenario principal.
Edwin Alavia, director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, mencionó que este año se contó con la participación de agrupaciones de Bolivia y del Carnaval de Arica. "Se valora la tradición del norte de Chile. En esta ocasión en Calama que siempre ha sido, desde tiempos ancestrales, una ciudad de encuentro. Eso es lo que nos motiva a seguir valorando y mostrando el carnaval en la zona norte. Lo importante es que la comunidad se haga parte de este carnaval y disfruten de los bailes tradicionales y las bandas que nos identifican", dijo Alavia.
Además de las comparsas, la comunidad podrá disfrutar de la presentación de la banda de música folclórica boliviana, María Juana, conocida por su éxito "Idilio", que cerrará el XV Carnaval Andino "El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre" en Calama.
"Lo importante es que la comunidad se haga parte de este carnaval y disfruten de los bailes tradicionales y las bandas que nos identifican".
Edwin Alavia, Director ejecutivo Corporación de Cultura y Turismo