Conflicto en Museo Andrés Sabella
El cierre de este recinto constituye un ejemplo de la compleja labor que implica la conservación de obras culturales. La obra y legado del poeta no solo merece un lugar destacado en uno de los principales edificios patrimoniales de la ciudad, sino además, requiere de un apoyo permanente.
Aquellos interesados que desean visitar el museo del poeta Andrés Sabella en Antofagasta, se encuentran con una puerta cerrada y casi sin información en la Casa de la Cultura que permita orientar sobre la situación en ciernes.
El hecho se origina en una disputa administrativa entre la Corporación Andrés Sabella, encargada del resguardo patrimonial de los bienes del poeta, y la dirección de Cultura de la Municipalidad de Antofagasta, entidad encargada de la administración de inmuebles públicos orientados a la difusión de la actividad artística en la comuna.
En principio, la ausencia de documentación que respalde el uso y administración del inmueble sería el origen del enfrentamiento entre ambas instituciones. Los directivos de la corporación, en cambio, sostienen que existiría un "derecho adquirido" del inmueble, por la larga data de uso del sector, el que se remitiría a los tiempos del exalcalde Pedro Araya.
Llama la atención la celeridad que exhibe la autoridad comunal con los representantes de una de las corporaciones culturales que aboga por la difusión patrimonial de la obra de quien, sin duda, es el artista antofagastino más relevante del siglo XX. La obra y legado del poeta no solo merece un lugar destacado en uno de los principales edificios patrimoniales públicos de la ciudad, sino además, requiere de un apoyo permanente que permita a futuras generaciones dimensionar el rol del poeta en las actividad cultural de la segunda mitad de siglo en Chile.
El rescate patrimonial y de la memoria antofagastina es precisamente una de las tareas que se suelen relevar a la hora de mejorar la calidad de vida en la ciudad. Sería importante, entonces, que los mismos esfuerzos del gobierno comunal para regularizar el uso del inmueble, fueran puestos en ayudar a construir un plan de rescate y valorización de la obra de uno de los autores fundamentales del Norte Grande.