EE.UU. reconoce a chileno por reducir el impacto de terremotos
Juan Carlos de la Llera, el ingeniero chileno que ha liderado el desarrollo de los aisladores sísmicos y disipadores de energía en edificios, fue reconocido por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (National Academy of Engineering).
La distinción para el profesor de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica (UC) y exdecano por 12 años de Ingeniería de esa casa de estudios, implica que se convierte en un miembro internacional de la mencionada academia, un premio por sus aportes en la investigación especifica de su área de trabajo.
De la Llera se ha centrado especialmente en la tecnología de aislamiento creada en Chile, la que ha ayudado a atenuar en hasta 10 veces los efectos de un terremoto. Otra área de su trabajo tiene que ver con los disipadores de energía en construcciones, los que pueden reducir en un 50 por ciento la deformación de una edificación.
Estos sistemas se encuentran en la subestructura de las construcciones y se entrelazan en su trabajo con los apoyos estructurales de las edificaciones. Esto entrega una mayor flexibilidad entre los cimientos y la construcción, ya que los separa de los movimientos que se puedan producir en el suelo.
Sus soluciones tecnológicas, innovadoras en el país, se han utilizado, por ejemplo, en viviendas sociales, así como en obras públicas y patrimoniales, y han sido consideradas a nivel mundial como innovadores adelantos por resguardar la vida de la población. De la Llera, además, impulsó cambios curriculares interdisciplinarios en la UC.