Astorga palpita su debut ante el campeón: "Quiero un equipo con mucha intensidad"
PREVIA. El entrenador de Cobreloa reconoce que debió variar su idea inicial en base a los seis suspendidos para el juego de este domingo con Huachipato pero basa su expectativa en que la localía sea factor que les de réditos durante la campaña.
En Calama se cuentan las horas para el esperado reestreno de Cobreloa en el torneo de Primera División luego de casi nueve años. Será la ocasión para ver en cancha al plantel con que Emiliano Astorga viene de una pretemporada irregular pero donde buscará demostrar el nivel de "invencible" que arrastra en condición de local desde que el adiestrador tomó las riendas del mando técnico en 2022.
"Va a ser un año de mucho sacrificio y nuestra principal labor ha estado en convencer a los jugadores que acá hay que marcar diferencias jugando como local en base a la intensidad y el sacrificio, que es algo que hemos venido haciendo en los últimos años. Yo quiero ver a un grupo convencido, con mucha intensidad desde el primer minuto, sobre todo en Calama y que tenga ese ida y vuelta constante. Los jugadores están motivados porque saben que el que no cumpla con ese requisito definitivamente no va a jugar", dice el adiestrador que reconoce que dentro del trabajo de preparación se ha dado tiempo para mostrarles a sus nuevas incorporaciones varios videos del 2023, donde se terminó ganando partidos sobre la hora desde la vereda del convencimiento.
Y si bien asume que todavía tiene esperanzas de sumar a un futbolista más en el sector de mediocampo para cerrar su plantilla, también reconoce que "estamos en un momento del club en que económicamente no se puede traer a todos los jugadores que queríamos y eso hoy es una realidad, no es excusa. Hubo varios futbolistas que se cayeron porque no se podía cumplir con sus requerimientos económicos y desde allí, todos hemos hecho un esfuerzo para conformar este plantel con que vamos a enfrentar la competencia".
Huachipato
El DT analiza al rival de turno en el estreno por el torneo y lo define como "un equipo que por algo salió campeón. Ellos tienen un equipo prácticamente formado y hace un buen tiempo. No movieron mucho su base como nosotros, que hemos cambiado harto. Con Colo Colo no se vieron tan bien pero fue porque el rival lo controló y les entró por los sectores donde podía hacerles daño. Los hemos analizado. Es un equipo peligroso, pesado porque tiene mucho trabajo".
Dice que el verdadero parámetro futbolístico en la pretemporada fue el amistoso contra Deportes Iquique que ganaron en Calama por 2 a 1 porque "ahí jugamos contra un equipo de la categoría, de los que nos vamos a encontrar este año en la competencia. Los demás nos dieron la posibilidad de ir probando fórmulas, porque si bien teníamos una idea para el debut, a semanas del primer partido nos fuimos dando cuenta que teníamos muchos suspendidos".
El DT ratificó su preocupación por cumplir con la regla de los minutos Sub 21 porque como explica "ya alguna vez hice notar el tema y viendo lo que tenemos hoy, es el primer año que me siento complicado porque no hay una generación tan amplia como la que tuvimos en años anteriores. Hay un par de jugadores que son los más cercanos -Tomás Roco y Patricio Romero- y a pesar de que estamos viendo constantemente chicos de la Proyección y sumándolos al trabajo, el problema esté en que hay que elegir a un jugador que esté listo para asumir la exigencia inmediata. No puedo poner a alguien si no me convence".
40 duelos oficiales dirigió el DT en Calama entre torneo oficial y Copa Chile desde 2022. Ganó 32, empató cuatro y perdió cuatro veces.
5 temporadas ha estado Astorga en Primera A. Su mejor rendimiento fue de 51% con S.Wanderers en el 2014-2015, siendo tercero.
8 ausencias suman los mineros para su debut, considerando los seis castigados y la puesta a punto de Nicolás Palma y Juan Soto.