Carmona y mea culpa de Boric: "Piñera tuvo una responsabilidad indesmentible en las gravísimas violaciones a los DD.HH." del 18-O
En un artículo publicado ayer en la tarde en su página web, el Partido Comunista de Chile, a través de su presidente, Lautaro Carmona, fijó su análisis de variados temas de contingencia, entre ellos el mensaje que entregó el Presidente Gabriel Boric durante el funeral del exmandatario Sebastián Piñera por el que fue acusado de "negacionismo".
"Dijimos que lamentamos la trágica muerte del ex mandatario Sebastián Piñera, quien fuera dos veces presidente de Chile. Más allá de las públicas diferencias, con respeto manifestamos nuestras condolencias a su familia y cercanos", partió señalando.
Luego añadió que "en el marco del estallido y la rebelión popular, hubo gravísimas violaciones a los derechos humanos en Chile. Lo concluyeron todos los organismos defensores de los derechos humanos reconocidos por la ONU. El Presidente Piñera tuvo una responsabilidad indesmentible en esa situación. Tanto por las medidas concretas que ordenó, tanto porque él declaró que en Chile había 'una guerra'. Esas violaciones a los derechos humanos no pueden, ni deben, quedar impunes".
Carmona afirmó que "las causas reales que motivaron la salida a las calles", "fueron y son objetivas: el descontento social profundo, que se expresaron ya en la rebelión pingüina en el 2011, bajo su primer gobierno; en paros nacionales y protestas de todo tipo desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado. Y que fueron creciendo. Criminalizar y caricaturizar esas protestas, es no reconocer lo que viven las mayorías nacionales en su lucha diaria por la pervivencia".
Más temprano, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó ayer al Presidente Boric por sus dichos sobre el exmandatario que generaron críticas en su partido: "El Presidente jamás ha desconocido o negado lo que sucedió en Chile en materia de violación a los derechos humanos y la importante labor que tiene la justicia en eso, en el marco del estallido social".