Escudo de armas de Calama cumple 45 años con el llamo y el horizonte mientras genera debate por su origen
HISTORIA. El alcalde designado de la época, Humberto Urdangarín, encabezó este cambio presenta en la vida loína por varias generaciones, dejando atrás un símbolo con mazorcas y cobre.
Este 13 de febrero el escudo de armas de El Loa, conocido por su llamo distintivo en los actos y documentos del municipio, cumplirá 45 años junto a los calameños, desde que fue cambiado en 1979 por el alcalde designado de la época, Humberto Urdangarín. Símbolo de identidad que llama un debate por su origen en dictadura y lo que representa en sus componentes. ¿Tendrá algo que ver con el dicho que los calameños llevan el llamo en la frente, podría eso cambiar?
El archivo de El Mercurio de Calama de esa ficha indica que la decisión de Urdangarín se basó en que el anterior escudo no representaba las características físicas, económicas y tradicionales de la comuna y "que sus componentes y dibujos son de difícil de difícil interpretación".
Por ello se diseñó una forma circular, distinta al rectángulo anterior relleno con mazorcas, barras de cobre, un río y un paisaje, en la que destaca la llama y el sol que, de acuerdo al decreto este último, "protege al loíno, agricultor o minero hacia un futuro cercano y cierto en los vertiginosos e insospechados adelantos de la ciencia".
Sobre la llama dice que "ha sido compañero inseparable del hombre nortino y le sirve de transporte y carga, aún hasta nuestros días, proveyéndolo de abrigo y alimento". Y complementa con que el cordón cordillerano que lleva es el "trasfondo de nuestros salares y desierto, cuyas entrañas guardan cuantiosas riquezas mineras para Chile".
En la publicación consta que el escudo será el símbolo comunal, del edificio consistorial y de la documentación municipal. "Él tenía una línea poética con una sensibilidad importante y en el decreto municipal recrea esa vena poética", cuenta Ignacio Urdangarín de 65 años, sobre su tío Humberto que impulsó este cambio.
"El anterior era significativo porque tenía unas barras de cobre, mazorcas de choclo y el horizonte. Lo que se hizo en la administración de mi tío fue un poco tomar, porque el escudo actual tiene casi los mismos símbolos, ordenarlos en un paisaje más amplio, que fuese más bonito para la admiración. Se mantuvo el eslogan: Tierra de sol y cobre (...). Yo siento que los escudos, que representan los municipios, cada cierto deberían de actualizarse y obviamente ese fue el objetivo en la administración de mi tío", explica Urdangarín.
El mismo año 1979 Urdangarín, el 11 de septiembre, inauguró una galería de arte en Chuquicamata para exaltar la dictadura. Lo que era común entre los alcaldes designados. Hugo Pizarro lo había hecho el 11 de septiembre de 1975, construyendo una plaza en la población militar y posteriormente Luis Pacasse con el Departamento de Tránsito del municipio, también un 11 de septiembre de 1980, cuando ya se había ido Urdangarín, quien, pese a que su escudo perdura, fue el alcalde que menos duró en dictadura.
"El tío nunca quiso ser alcalde administrativo, él quiso convertirse en un alcalde hacedor. Eso le pareció mal a la autoridad, que era el intendente, el general de la División. Le pareció mal que no cumpliera las instrucciones que el gobierno militar estaría entregando a los distintos alcaldes designados. Hubo conflictos y el general decidió cambiarlo", dice el sobrino de Urdangarín.
Antiguo Escudo
El escudo anterior al del llamo, según el concejal e interesado en la historia de Calama, Daniel Ramírez de 78 años, data de 1966 aproximadamente, cuando se hizo un concurso municipal que ganó Héctor Vega, estudiantes del Liceo de Calama.
Ramírez cuenta que Vega dibujaba murales y formó parte de la represión de la dictadura en calidad de relegado: "Venía relegado y lo encontraron en la plaza, y como tenía muchos amigos, lo acogió la iglesia y después desapareció".
Ramírez prefiere el escudo anterior y cree "debiera llamarse a un concurso, no como se hizo esa vez que fue sin concurso. Lo que hizo Urdangarín fue sin concurso, algún artista lo hizo y lo aprobaron, porque no había competencia, porque había dictadura. Yo lo respeto mucho a Urdangarín, nos conocemos y nos enfrentamos, pese a las diferencias. Pero ese cambio a mí no me gustó. Sería bueno un concurso de gran participación ciudadana que signifique una cuestión más relevante, porque no somos criadero de llamos".
Por su parte el sobrino de alcalde que hace 45 cambió el escudo, manifiesta que "ese escudo antiguo de Calama también hay que exhibirlo, porque representa las raíces antiguas de la ciudad y es bonito. Tú lo miras y como que te da nostalgia".
"Él tenía una línea poética con una sensibilidad importante y en el decreto municipal recrea esa vena poética".
Ignacio Urdangarín, Sobrino del creador
1979 se cambió el antiguo escudo de Calama por el que aún está vigente. Fue creado cuando Humberto Urdargarín fue alcalde designado.
1966 se creó el primer escudo de Calama y fue tras un concurso municipal que ganó un estudiante de Calama.