Redacción
Un amargo -por no decir vergonzoso- final tuvo la inauguración de la temporada 2024 del fútbol chileno, con Colo Colo que derrotaba 2-0 a Huachipato hasta que graves incidentes obligaron a suspender el encuentro disputado en el Estadio Nacional.
El duelo estuvo igualado durante 10 minutos. Hasta que apareció Arturo Vidal. El "Rey" ya se había recuperado de un patadón que le dio Cris Martínez y con un pelotazo cruzado notable inició la jugada del primer gol albo.
El balonazo de Vidal encontró a Cristián Zavala, quien cedió atrás para Esteban Pavez. Este sacó inmediatamente un centro que conectó en el segundo palo, sin marca, Carlos Palacios para abrir la cuenta en el Nacional.
A los 21', otra buena aparición de Zavala terminó con Felipe Loyola bajando en el área a Matías Moya. Antes de que el VAR terminara de revisar la jugada y le otorgara el -bien cobrado- penal a Colo Colo, el "King" ya tenía la pelota entre sus manos.
El volante no tuvo problemas para convertir con un potente tiro rasante, que pasó por debajo del cuerpo del arquero Martín Parra.
Ya con dos goles de diferencia, el "Cacique" sacó el pie del acelerador y dejo que pasaran los minutos hasta el fin del primer tiempo, ante el escaso poder ofensivo del último campeón del Torneo Nacional, que nos representará en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Graves incidentes
El regreso de Vidal y del fútbol al estadio Nacional estaba siendo soñado, pero rápidamente se vio empañado.
El entretiempo se fue alargando producto de graves incidentes en la galería norte del recinto ñuñoíno.
Antes del inicio del partido ya se habían registrado algunos desórdenes, con hinchas albos en el sector de tribuna derribando una reja para cambiarse de ubicación.
El arranque del mismo se vio demorado producto de esta situación que estuvo acompañada de cánticos insultando al fallecido ex Presidente Sebastián Piñera.
Además, durante el primer tiempo, desde la barra de Colo Colo lanzaron bengalas y bombas de estruendo al terreno de juego.
Lo más grave, eso sí, vino en el entretiempo, con un grupo de encapuchados definitivamente ingresando al terreno de juego, detrás del arco norte del Nacional.
Se registraron, además, pequeños focos de incendio y la destrucción de asientos.
La situación fue tal que debieron ingresar Carabineros y los propios jugadores de Colo Colo intentaron apaciguar los ánimos de los delincuentes.
Uno de los detonantes fue cuando la policía de retirar unos lienzos desde la barra colocolina. Uno de esos lienzos rezaba "Piñera y B$N enemigos del pueblo".
Así, tras un entretiempo que duró más de 20 minutos, volvió el fútbol, aunque eso ya pasó a ser anecdótico.
Lo más destacado fue un tapadón de Parra a lo que era el segundo gol de Vidal y el debut de Lucas Cepeda, flamante refuerzo del "Cacique".
"autoridad no entiende"
Sin embargo, a poco más de 10 minutos del final, la seguridad nuevamente se vio desbordada, con nuevas invasiones al terreno de juego.
Vidal y compañía intentaron mediar con los invasores, sin resultados. Los jugadores, también, negociaron directamente con las autoridades de la ANFP, que finalmente optaron por lo obvio: suspender el encuentro.
"Lo que la autoridad no entiende, es que si paramos vamos a fomentar...", se alcanzó a escuchar a Leonardo Gil durante la transmisión oficial.
"Los dos equipos queríamos seguir jugando pero se nos escapa de las manos", lamentó Claudio Sepúlveda, capitán de Huachipato, mientras la transmisión oficial relataba que el memorial en honor a los detenidos desaparecidos estaba siendo quemado y la barra alba entonaba el himno del club.
Finalmente, producto del fuego, la jornada terminó con los altoparlantes llamando a evacuar urgentemente el Estadio Nacional, que se reinauguró de la peor forma después de dos años sin fútbol, y que esta semana debería recibir el partido entre la U y Cobresal.