Caldera de Diablo confirmó el favoritismo y se quedó con la Copa Confederaciones 2024
AMATEUR. Vencieron a Río Loa en la definición por la serie de honor y consiguieron pasajes a la próxima versión de la Copa de Campeones, al igual que Correvuela, Unión Española y Real Alemania que alzaron el título en Cracks, Damas y Seniors.
No importó el calor ni el desgaste de jugar tantos partidos de alta exigencia en las últimas semanas, Los ocho equipos que llegaron a las finales de la Copa Confederaciones 2024, torneo reservado para los terceros y cuartos lugares de las distintas ligas deportivas de fútbol loíno se midieron en una atractiva jornada de fútbol en el complejo deportivo Ascotán.
Hubo colorido, entusiastas barras -principalmente la proveniente de Caspana para alentar en la final femenina- y entrega de premios para campeones, vallas menos batidas, goleadores y mejores jugadores del torneo.
El presidente del Consejo Local de Deportes, Óscar Mendizábal agradeció la asistencia del público ya que con ello "también pudimos realizar una campaña solidaria para ir juntando agua, artículos de aseo y alimentos no perecibles para los afectados por incendios forestales en la región de Valparaíso. Y hubo gente que nos ayudó a colaborar con esta causa demostrando la solidaridad de los deportistas de la zona".
El principal encuentro tenía a los dos principales favoritos en cancha disputando la copa en la serie de honor. Y allí, Caldera del Diablo, el representante de la Liga Ayquina simplemente confirmó su poderío que lo llevó a ser el conjunto más goleador de toda la competencia y superó a Río Loa con un final ajustado y abrochando el juego por 4 a 2, un marcador que ya cimentó en la primera parte cuando aventajó por 3 a 1, pese a que en los últimos cinco minutos del duelo pudo concretarse un alargue tras la última arremetida del elenco perdedor.
Los flamantes campeones de la competencia terminaron su participación de manera invicta, con 46 goles a favor y sólo 12 en contra en ocho partidos disputados.
Óscar Rojas, jugador de Río Claro aplaudió la entrega de sus compañeros aunque lamentó la definición. "Es así el fútbol. Ellos nos presionaron alto y nos terminaron ganando en el final con un gol de contra cuando habíamos logrado descontar, quedar a un gol y yendo con todo a buscar el empate. Pero fue una final disputada y terminamos perdiendo por detalles ante un equipo que venía muy bien", expresó.
José Torres, el delantero de Caldera del Diablo que terminó como mejor jugador de la definición y además fue el goleador del campeonato con 14 celebraciones destacó el triunfo asegurando que "llegamos a la final los dos equipos que más mérito hicimos desde la fase de grupos para poder disputar el título y el desenlace demuestra que éramos merecedores de jugar esta final. Pudimos llegar incluso a un alargue porque ellos descontaron en los últimos minutos y quedamos 3 a 2 y allí podía pasar cualquier cosa. Por suerte, pudimos mantener el orden y en una última jugada terminamos cerrando una competencia que fue perfecta para nosotros, porque ganamos todos los partidos y mantuvimos un trabajo de equipo desde el primer día que nos permitió este logro".
Vencedores
Pero todo comenzó más temprano con la disputa del partido definitorio entre Real Alemania y Defensores El Loa, donde el primero de estos equipos se impuso por 3 a 1 con dos tantos de Julio Palacios y uno de Paolo Vivar, más el descuento de Carlos Araya.
Vivar, la gran figura del vencedor y recordado ex jugador de Cobreloa comentó que "siempre quedan las ganas de seguir jugando al fútbol. Este es un grupo de amigos donde llevamos mucho tiempo y agradezco que confíen en mi porque sólo vengo a Calama por el tema del trabajo y estoy radicado en otra ciudad. Ojalá que me pueda tocar estar acá para jugar algunos partidos de la Copa de Campeones donde sin duda que el objetivo es tratar de hacer una buena participación y confirmar el título que se logró hoy día.
Más tarde, en una final de pierna fuerte y mucha entrega, el representante de Afucal, Correvuela terminó por imponerse por 2 a 1 a Real Cam en el alargue, equipo que terminó con dos jugadores menos.
Pedro Varas, uno de los destacados en el equipo que levantó el trofeo recalcó que "sabíamos que iba a ser una final así, con mucho desgaste y en donde en cualquier momento podíamos sacar una ventaja mayor o cometer un error que nos llevase a los penales. Este es un equipo que siempre ha estado en instancias así, nos había tocado perder algunas finales y ahora que nos tocó ganar, esperamos tener un muy buen cometido en la Copa de campeones".
El reconocido Rodrigo Corrales es el capitán y emblema del equipo campeón. "Nos costó pero siento que somos el merecido campeón. Lo importante es que se dio una nueva muestra de que el deporte calameño tiene instancias para que los clubes puedan competir, así es que estamos agradecidos de la organización por generar este tipo de torneos que nos permiten seguir disfrutando cuando las ligas están en receso antes de iniciar un nuevo año", declaró.
De infarto
Y si hubo emoción en una de las categorías, esa fue en la serie Damas, donde el equipo de la Asociación Chuquicamata, Unión Española terminó dando vuelta en dos oportunidades el choque definitorio ante Juventud Caspana, terminando con un 3 a 2 a favor.
Camila Huidobro, capitana del equipo subcampeón resaltó que "Unión Española fue justo campeón y sacó ventajas al tener jugadoras más jóvenes que marcaron diferencia en lo físico. Nosotras queríamos llegar a la final, demostrar lo bueno que hicimos en todo el torneo y conseguimos ese objetivo, aunque nos pasó la cuenta tener jugadoras más adultas ante un rival que se vio mucho más fresco hoy".
La figura de la final y una de las principales jugadoras del campeón, Anahis Morales destacó el título indicando que "venimos trabajando hace rato con este grupo y por suerte se nos dio el poder remontar marcadores en contra para poder ganar. Acá hay chicas que tuvieron que pedir permiso en el trabajo para poder venir a jugar y eso es muy meritorio".
67 equipos participaron en la competencia en cuatro series desde la fase de grupos: Honor, Cracks, Seniors y Damas.
46 goles anotó el campeón de Honor, Caldera del Diablo en ocho partidos, con un promedio de 5.8 tantos por partido jugado.