Martes: el día clave para que Cobreloa sepa si se juega el inicio del torneo el domingo 18
DECISIONES. No sólo se definirá a nivel del Consejo de Presidentes cuál será la postura definitiva para evitar la paralización de la ANFP. También está agendada la reunión entre el club y las autoridades de Estadio Seguro para confirmar el aforo.
Menos incertidumbre de lo que parece. Así se encuentra la situación del paro de futbolistas profesionales que se votó a mitad de esta semana y que deja en duda el arranque de la competencia oficial, una en donde Cobreloa debiese enfrentarse al actual campeón, Huachipato este próximo domingo 18 de febrero desde las 20.30 horas en el estadio Zorros del Desierto.
Pese a que desde dentro del plantel naranja reconocen que no saben cuál será la situación ya que depende de la decisión de los mandamases del fútbol chileno, el horizonte parece aclararse, luego de que a nivel de timoneles se determinó que este próximo martes habrá un consejo extraordinario en donde los representantes de los clubes volverán a debatir sobre la problemática de los extranjeros en cancha versus los inscritos por cada club para todo el 2024.
Los trabajos del cuerpo técnico minero apuntan a que el debut será la próxima semana y se trabaja en base a esa determinación. Incluso, aún no se han gestionado opciones de rivales para jugar un último amistoso en caso de no levantarse la huelga de los profesionales, eso porque hay instituciones dispuestas a presentarse a jugar y respetar la programación original, una de ellas el propio Huachipato, club que debe venir hasta la capital de El Loa.
A nivel de grupo, quien se pronunció fue el capitán Rodolfo González, quien precisa que "la determinación del Sifup está clara pero también sabemos que es poca la cantidad de votos que se necesitan al interior del consejo como para poder solucionar las actuales diferencias entre las partes".
Este próximo martes habrá citación para los presidentes de clubes en donde la idea es votar por cinco extranjeros en cancha de los seis inscritos pese a mantener el número de foráneos registrados, además de confirmar la variación al reglamento sub 21, que en este caso tendrá una salvedad que le conviene a los "Zorros" pensando en cómo cumplir los 1890 minutos que se pretende mantener como exigencia.
Esa moción apunta a que los jugadores que pueden cumplir minutos serán los nacidos desde el 1 de enero de 2003, con la salvedad de que cualquier futbolista de las series Formativas -o sub 18- que tengan año de nacimiento el 2005 cumplirán el doble cada vez que ingresen a la cancha.
Y allí, el canterano Tomás Roco, quien tiene 17 años podría ser la carta con que Emiliano Astorga termine por respetar la regla sin utilizar un jugador de inferiores en cada duelo del campeonato.
No existe intención de cambiar la norma respecto de los jugadores extranjeros que actúan en las series inferiores, por lo que la inscripción del lateral argentino Marco Campagnaro -que se pretende hacer en la categoría Proyección para utilizarlo además en juegos del primer equipo- tendría que esperar su debut en marzo por el campeonato oficial para recién considerarlo en la competencia de Primera División sin el rótulo del "sexto extranjero".
Desde el club, la decisión es la de votar por esas dos medidas y esperan que el lobby que se hizo a nivel de clubes capitalinos, en donde Universidad de Chile cambiaría su postura y aprobaría las reglas dándole solución definitiva al conflicto, permitan la disputa del torneo oficial desde esta próxima semana.
En Calama
Incluso, también existe una agenda a nivel de autoridades locales para definir cuáles serán las medidas de seguridad con que desde Estadio Seguro y la Delegación Provincial de El Loa exigirán garantizar el espectáculo a los naranjas en su primer compromiso programado.
Una que será este martes y en donde el secretario de Cobreloa, Diego Cruz indica que "la idea siempre fue la de pedir el aforo completo para ese primer partido considerando la hora y que es en día domingo, aunque dependerá de una determinación que tomaremos como directorio y también de lo que defina la autoridad en base a la disposición de contingente de carabineros".
Si bien quieren jugar a estadio lleno, tanto los resultados en la pretemporada como el último antecedente en la Tarde Naranja -donde sólo llegaron poco más de 4 mil espectadores- llevaría a la regenciaa loína a bajar la cuota para no incurrir en gastos innecesarios, si es que se considera que a mayor capacidad, mayor cantidad de guardias son los que deben estar disponibles.
Un ítem en donde de todas maneras, los "Zorros" ya tienen su respectivo plan de contingencia. "Tenemos la opción de traer guardias desde Antofagasta para completar la cifra que nos vayan a exigir en caso de que no estén todos en Calama, además de que la adquisición de vallas papales para cumplir con el requisito de seguridad que se exige para situaciones así", afirmó Cruz.