Dictan 5 años de internación a menores culpables de homicidio
INVESTIGACIÓN. El Tribunal Oral en lo Penal sentenció además a una adulta a penas privativas de libertad por su participación en la muerte de Maglio Castillo.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Calama dictó ayer, las sentencias condenatorias en el caso del homicidio de Maglio Castillo Cifuentes (15), ocurrido en julio del año 2022, cuando junto a un amigo fueron brutalmente atacados por un grupo de jóvenes -en compañía de un adulto-, y por lo cual el primero falleció producto de las graves lesiones sufridas.
En el caso de la única imputada adulta, el TOP dictó diez años y un día de presidio efectivo por el homicidio calificado de Castillo Cifuentes; y de cuatro años de privación de libertad por el homicidio frustrado de su acompañante.
Y para los menores que participaron en el ataque que dio muerte al joven de 15 años, el Tribunal Oral en lo Penal dictó sentencias de 5 años y un día para uno de ellos, otros cuatro a 5 años y 600 días de internación en un centro del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y adolescencia.
Sobre este caso y la investigación que desarrolló el Ministerio Público junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, el fiscal a cargo de esta, Cristian Encina, comentó "se trató de una investigación compleja, y con una dinámica de hechos que fueron un desafío para el equipo investigador".
El persecutor también comentó que "dentro de las complejidades está la participación de menores de edad en el ataque sufrido por las víctimas, y que requirió por cierto muchos cuidados durante toda la investigación".
Caso
El homicidio de Maglio Castillo Cifuentes data del día 14 de julio del año 2022, cuando él y un amigo fueron interceptados en una plazoleta ubicada en el pasaje Américo Vespucio, en la población Nueva Alemania, por un grupo de cinco menores de edad y un adulto, y donde apuñalaron a los jóvenes, y tras lo cual huyeron del lugar.
El Ministerio Público determinó que fuera la Brigada de Homicidios la que se hiciera cargo de la investigación y que logró a diciembre de ese año la imputación de cargos contra los menores. Eso tras una serie de allanamientos y detenciones por parte de los detectives de la PDI que lograron individualizar a los participantes del brutal ataque, y del cual una de las víctimas logró sobrevivir.
Este caso también fue un puzzle para el equipo investigador, debido a que por semanas debieron lidiar con poca información, o con el paradero de algún sospechoso o testigo directo del ataque y que gracias al trabajo aportado por otra de las brigadas de la Policía de Investigación, se logró dar con quienes serían los responsables de la muerte de Castillo Cifuentes, y que tras una serie de diligencias y evidencias logró acreditar sus participaciones en el homicidio, así también la de Nicole Galleguillos Tello, única acusada, y mayor de edad, como coautora y que facilitó el traslado de los atacantes hasta el sitio del suceso.
Si bien desde mediados de este mes entró en vigencia la modificación a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, este caso, ocurrido en julio del año 2022, no fue juzgado bajo estos cambios a la normativa, debido a que en Chile la Ley no es retroactiva, a delitos ocurridos previo a la entrada en vigencia a estas modificaciones , y que fueron sentenciados bajo la antigua legislación.