Surgen alternativas para controlar aumento de perros abandonados en San Pedro de Atacama
INCIDENTE. Nuevo ataque reportado de una jauría de perros en la cercanía de la población Lickanantay reabre la polémica en la comunidad sampedrina, que analiza diferentes propuestas para enfrentar la crisis en el último tiempo.
Un nuevo ataque de una jauría conformada por nueve perros aconteció en la cercanía de la población Lickanantay de San Pedro de Atacama. La afectada resultó ser una mujer de 57 años, quien recibió atención de urgencia por mordeduras moderadas en el Cesfam de la localidad percordillerana.
Cabe señalar, que en el último tiempo han aumentado las denuncias por ataques de perros como también de gatos en la comuna sampedrina, los cuales se concentran principalmente en el entorno de la población Lickanantay, tal como aconteció con el incidente registrado recientemente durante el fin de semana, donde la principal víctima recibió la ayuda de un grupo de personas que se desplazaban en un taxi por el sector considerado conflictivo por la gran cantidad de perros abandonados que se han reportado por la ciudadanía.
El alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, reconoció este lamentable hecho que se suma a otros que han sido recurrentes en el último tiempo, comenzando con la muerte de una mujer por el ataque de perros en octubre del año pasado en la localidad precordillerana, y que ha continuado con otros ataques a menores de edad (2), y otra mujer.
Alternativa viable
Si bien, el edil de la capital turística de la región de Antofagasta, detalló que las denuncias por ataques de perros y gatos han aumentado en los últimos meses, todo esto después de los incidentes que involucran a jaurías de perros atacando a personas, explicó que están trabajando en soluciones a largo plazo, como son de contar con una clínica móvil veterinaria, como también con un profesional para el control regular de las mascotas, y los programas de esterilización permanentes en San Pedro de Atacama.
Aunque, consideró como una alternativa viable aquella que propone una fundación animalista para proceder a que algunos perros abandonados puedan ser dados en adopción a familias en otras localidades del país. Esto surgió como respuesta a una problemática que por la disponibilidad de recursos económicos y tecnológicos resulta difícil de enfrentar en la actualidad.
"Es cierto, que los ataques de las jaurías de perros han significado una problemática que enfrentar", al igual que aquellas situaciones derivadas por la falta de agua potable y energía eléctrica en la comuna sampedrina, también significó una oportunidad, con la alternativa que ofrece una fundación animalista que "pretende la rehabilitación de los perros abandonados para poderlos entregar en adopción a personas en otras localidades en el país".
Asimismo, reiteró que las denuncias recibidas son principalmente en el sector de la población Lickanantay, sumando también como punto conflictivo a Solor.
Es por esta razón, que la opción de esta entidad animalista podría significar una respuesta en el corto plazo a una situación que por estos días parece desbordar a la comunidad en San Pedro de Atacama, donde la autoridad edilicia, señaló que aún no reciben una respuesta por el recurso de protección presentado para solicitar la eutanasia para perros abandonados en la jurisdicción territorial de la localidad precordillerana.
No debemos de olvidar, que el 13 de enero, la Corte de Antofagasta acogió el recurso que busca aplicar la eutanasia a los perros que han sido abandonados en la comuna de San Pedro de Atacama, donde según la Seremi de Salud, solo podían autorizar la eutanasia en perros sospechosos de tener rabia.
"Una fundación animalista pretende concretar la rehabilitación de perros abandonados para ser entregados en adopción".
Justo Zuleta, Alcalde San Pedro de Atacama
Ataques jaurías de canes abandonados
En octubre del año pasado una mujer falleció tras ser atacada por una jauría de perros en la comuna de San Pedro de Atacama. Al igual que un menor de edad, que sufrió múltiples heridas que obligó derivarlo al hospital regional de Antofagasta.
En enero de este año, nuevamente se registraron dos nuevos ataques a una mujer y un menor de edad, que derivó que el municipio solicitara un recurso de protección a la Corte de Antofagasta para practicar eutanasia a los perros abandonados.