Las negociaciones en el oficialismo para definir a su candidato al Gore
ELECCIÓN. Para los analistas, Marcela Hernando correría con ventaja al ser militante, mientras que Díaz podría correr de forma paralela.
Intensas son las negociaciones al interior de las coaliciones del oficialismo para definir a su candidato a gobernador regional con miras a las elecciones del 27 de octubre.
Esto, luego que la exministra de Minería Marcela Hernando fuera proclamada por el Partido Radical como su candidata a gobernadora regional, quien a su vez descartó participó en una primaria.
Lo anterior, junto con generar sorpresa en los partidos, abrió la interrogante respecto a la forma en que se definirá la carta para este cargo, considerando el apoyo entregado por el PPD a nivel local al actual gobernador Ricardo Díaz, restando aun la ratificación a nivel nacional y la precandidatura de Hernán Vargas en el Partido Socialista.
Desde el Frente Amplio, el partido Convergencia Social señaló que está barajando el nombre del sociólogo César Trabucco para este cargo.
Es así, que se abren diversos escenarios frente a lo que podría ocurrir en medio de las negociaciones para definir la carta del sector, considerando el acuerdo que existe en el bloque desde el PC a la DC de presentar candidaturas únicas.
Posturas
De acuerdo a fuentes consultadas por este Diario, algunos plantean que lo más "lógico" es que imperara como primer criterio político "el que tiene, mantiene". Por lo que en razón de esto, la candidatura de Díaz por el PPD podría correr con más ventaja.
Sin embargo, otras fuentes señalan que aun no existe una ratificación oficial por parte del PPD a nivel nacional de la candidatura de Díaz.
Asimismo, plantean que al no ser militante de ninguno de los partidos de Socialismo Democrático, sería "inviable" que se pudiera aplicar el principio "del que tiene, mantiene".
Otras fuentes señalan que de concretarse el apoyo del PPD a nivel nacional, podría Díaz participar en una primaria, donde competiría también Vargas, aunque Hernando ya descartó ser parte de este proceso.
En el PR, el partido tendría como prioridad las regiones de Antofagasta y Magallanes, con la repostulación en esta última del actual gobernador, Jorge Flies (independiente - PR).
En el caso del PS, de acuerdo a información recabada, podría ser más difícil que este cupo se le diera a este partido en la región, pues cuenta con cuatro gobernadores regionales en ejercicio en el país que irían por la relección.
En la DC, también se señala que sería poco probable, ya que también cuenta con gobernadores regionales en ejercicio que irían a la reelección, y podría sumarse un eventual apoyo a Claudio Orrego en la región la Metropolitana.
"Hay que conversar, el error sería no conversar. Ver cómo se puede llegar a un acuerdo, tratar de evitar una primaria, porque la primaria desgasta, los candidatos se hacen daño y después es complicado que la persona que perdió salga a apoyar al otro candidatos en la elección que viene", indica una de las fuentes.
En el PC, en tanto, las negociaciones estarían centradas en la candidatura del exseremi de Gobierno Pablo Iriarte, como el posible candidato del sector a alcalde por Antofagasta.
Otros consultados indican que, en caso de que el cupo se quede en el PR, esto podría significar que Díaz compita por fuera del bloque, y que se presenten dos candidatos de la centroizquierda.
"Como el gobernador es independiente, si los partidos no lo quieren apoyar, él puede juntar las firmas y presentarse igual", indica una fuente.
Aunque otros consultados en el oficialismo plantean que al estar Díaz sometido a los procedimientos de este sector, "tiene que aceptar el resultado".
Análisis
La académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza, cree que se juegan varios factores. En primer lugar, cuando el PPD a nivel local proclama la candidatura de Díaz, "rápidamente", el partido a nivel central un poco lo desconoce.
"Sin duda que él tiene pretensiones electorales, en términos que él tiene la plataforma, con el tiempo aprendió el oficio, pero eso no significa que los partidos tradicionales finalmente terminen apoyando a una candidatura que siempre ha sido vista como un poco outsider, no perteneciente específicamente a un partido político. Sería más fácil que los partidos tradicionales apoyaran una candidatura que está más presente en los partidos políticos en términos de militancia (Hernando)", indicó.
Espinoza agrega que otro componente importante es el tema de género, por lo que candidatura de mujer podría tener más proyección que la de un hombre, porque son "tiempos de mujeres".
Finalmente, cree que podría ocurrir como en ocasiones anteriores en que la centroizquierda no se ha puesto de acuerdo y ha corrido en dos o tres candidaturas en paralelo y finalmente han perdido. "Entonces, yo tengo la impresión de que tienen la obligación de apostar por un candidato o candidata".
El doctor en Ciencias Políticas, Cristian Zamorano, cree que probablemente Díaz competirá de manera paralela.
"Creo que los partidos van a imponer a una militante y Ricardo Díaz se asoció con cúpulas de los partidos, pero no empatizó con las bases ni con los grupos mayoritarios de los partidos, solo con ciertos integrantes de algunos partidos que componen su equipo. Esa jugada tuvo sus límites y no convenció a los otros partidos, con los cuales no se llevó bien desde un inicio. Por ende, esa práctica que adoptó en el camino, no resultó", indicó.
"Sería más fácil que los partidos tradicionales apoyaran una candidatura que está más presente en los partidos políticos en términos de militancia (Hernando)".
Francis Espinoza, académica Periodismo UCN
"Creo que los partidos van a imponer a una militante y Ricardo Díaz se asoció con cúpulas de los partidos, pero no empatizó con las bases".
Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas