Los ochenta años de Susana Giménez, "diva de los teléfonos"
Estrella de la pantalla chica, protagonista de suntuosos musicales e inexcusable presencia en las portadas de las revistas argentinas, la multifacética Susana Giménez cumplió ayer 80 años.
Giménez comenzó en el mundo del espectáculo muy joven, a mediados de la década de 1970, cuando acababa de graduarse como profesora en Buenos Aires, su ciudad natal.
Pronto comenzó a posar como modelo para las principales portadas argentinas. Su larga melena y desparpajo la catapultaron a la fama en su país, pero fue un anuncio televisivo el que la convirtió en icono en Latinoamérica: en 1969, puso su rostro y su cuerpo al servicio de jabón Cadum, anuncio en que aparecía desnuda, una verdadera revolución en su tiempo.
Para entonces, "Su" había actuado en películas que pasaron sin pena ni gloria por las taquillas argentinas, pero su fama en la publicidad la condujo a la televisión, donde participó en exitosos programas de variedades y en series muy populares.
Ya en 1974, Giménez tuvo su primera y única aparición en un film dramático, "La Mary", un tórrido melodrama que coprotagonizó con el entonces campeón mundial de boxeo Carlos Monzón. Ambos se enamoraron durante el rodaje e iniciaron una mediática y tormentosa relación.
"Fue una gran pasión, un gran amor, una locura", reconocería más adelante Giménez. Pero el idilio terminó en 1979, cuando la actriz no pudo soportar los cambios de humor del boxeador y su adicción al juego y al alcohol.
En los años 80, en plena dictadura militar argentina, apareció en varias comedias eróticas junto a la artista Moria Casán, el cantante Sandro o el humorista Alberto Olmedo.
Los teatros de Buenos Aires fueron el hábitat natural de la diva. Era la principal dama del escenario y las revistas musicales en la avenida Corrientes, epicentro del espectáculo porteño. Y cuando no aparecía en las tablas rodeada de bailarines posaba desnuda en la edición argentina de Playboy.
Era cuestión de tiempo para que las cadenas televisivas encontrasen en Giménez a su "reina del prime time".
"Hola, Susana", posteriormente conocido como "Susana Giménez (SG)", inició su recorrido en la televisión pública en 1987, pero fue en el canal privado Telefé donde se popularizó enormemente con una mezcla de espacios de humor y entrevistas con celebridades, como Alain Delon, Justin Bieber, Luis Miguel o Julio Iglesias. Y saturó las líneas telefónicas conversando con los televidentes hasta el cierre en 2019 del programa que tuvo audiencias nunca antes vistas y recibió más de 30 millones de cartas de toda Latinoamérica.
En 2020, retirada de los focos y en plena pandemia de covid-19, estableció su residencia en Uruguay, donde ofreció el sábado su última función teatral en ese país.