Inician formalmente la implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil en la región
JUSTICIA. Viene a reemplazar al Sename.
Con una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Justicia Jaime Gajardo, se dio inicio formal al nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil en Antofagasta. Con ello, la región se encuentra entre las primeras cinco del país en las que se pone en funcionamiento la nueva entidad.
La puesta en marcha del servicio pone fin a la institución del Servicio Nacional de Menores (Sename) y marca el primer paso hacia su cierre definitivo a nivel nacional, el que se estima para 2026, una vez que la nueva institución comience a funcionar en las regiones del centro y sur del país.
"Es un cambio al sistema de responsabilidad penal adolescente en su conjunto, el que implica también jueces y fiscales especializados para abordar estas temáticas, y nuevas reglas que nos permitirán tener un sistema más robusto para enfrentar los desafíos que tiene nuestro país hoy en esta materia", señaló Gajardo.
En Antofagasta, se trata de una modificación que apunta a mejorar las posibilidades de reinserción de 260 jóvenes infractores de ley que están en centros de cumplimiento de justicia juvenil; de los cuales 24, aproximadamente un 10% se encuentra privado de libertad, en una tendencia que va acorde a lo que se muestra a nivel nacional.
"Las modificaciones hechas a la ley de Responsabilidad Penal Adolescente nos dan el mandato para otorgar una atención personalizada. Si tomamos, por un lado, la menor cantidad de jóvenes que existe hoy en justicia juvenil, y por otro el crecimiento de dotación del 68% en comparación a la que tenía el Sename en la región, nos damos cuenta que están las condiciones para concretar ese trabajo", explicó la directora nacional del servicio, Rocío Faúndez.
"Normalmente los jóvenes al salir se encuentran con falta de redes, fuentes de ingreso o lugares para vivir. El nuevo servicio podrá acompañarlos durante los primeros seis meses tras cumplir su sanción, de manera de que quede instalado en la comunidad con los soportes suficientes para evitar reincidir", detalló Faúndez.
Reforma
El servicio comienza sus funciones semanas después de que el senador Pedro Araya ingresara una propuesta para reformar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, con el fin de bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años para delitos que se consideren graves o violentos. Al ser consultado por la eventual medida, el subsecretario de justicia se mostró en desacuerdo.
"Hoy por hoy, desde que está vigente la ley, ha disminuido la cantidad de jóvenes infractores. Es verdad que en los últimos años hemos tenido casos de crímenes más violentos, sin embargo, por lo mismo este servicio se debe encargar de esta nueva realidad, de una forma sostenible en el tiempo, y en conjunto con el trabajo de organismos especializados", declaró Gajardo.