Abdala alista a la serie Proyección
CADETES. Habló de los objetivos de 2024.
Lleva dos semanas de intenso trabajo en donde las últimas jornadas han sido de pruebas de nuevos talentos. Pablo Abdala, el histórico exjugador naranja -que también fue ayudante técnico de Rodrigo Meléndez en 2021- asume el rol de encabezar el Fútbol Joven con un objetivo que parece tener muy claro.
"Por la importancia que tiene el club, sin duda que hay que pensar en competir, más allá de que la función de las series de proyección sean las de generar jugadores para el primer equipo. Esta última es la prioridad sin duda, tener gente que física y futbolísticamente esté apta para dar ese salto cuando el cuerpo técnico del primer equipo lo solicite. Pero pelear el ascenso con todas las series es uno de los desafíos que con Jorge -Díaz- y los profesores de la filial en Santiago nos hemos puesto", afirma el "Rockero".
Reconoce que por ahora se concentra en su trabajo en Calama -con las pruebas de futbolistas locales tendrá un grupo final cercano a los 30 futbolistas- y que por eso, su mujer probablemente se vendrá a la zona a mediados de año. "Primero hay que estabilizarse acá, donde me siento muy bien. Después veremos cómo se va dando el tema así que me vine solo y dedicado al cien al desafío profesional", dice el entrenador que ya tuvo experiencias en el fútbol formativo en Rosario, Argentina.
Abdala (51) reconoce que aún debe tener reuniones de trabajo con el staff que lidera Emiliano Astorga pero que la idea es buscar un futbolista con "identidad, que sea de gran despliegue físico y que asuma protagonismo siempre". El técnico aún no conoce detalles sobre el caso del lateral trasandino Marco Campagnaro, quien en principio vendría a reforzar su serie juvenil, algo que le informarán en los próximos días.
Una tarea de proyección que para los formadores actuales no es fácil, pensando en que los jugadores jóvenes hoy están influenciados fuertemente por el fenómeno de la conectividad y redes sociales.
"No es un tema menor. Antes nosotros éramos de estar todo el día pendientes de jugar a la pelota pero hoy los chicos tienen un montón de estímulos en el teléfono y eso hay que irlo manejando, controlando y asesorándonos con especialistas en psicología deportiva porque afecta tanto positivamente como negativamente. Ellos reciben mucha interacción y eso puede afectar su sano desarrollo. Es algo en lo que hay que irse especializando, conversándolo con los chicos pero también generándole medidas de disciplina para que sepan diferenciar de cuándo están concentrados en el fútbol y cuándo pueden hacer su vida fuera del fútbol", reconoce.
Por ahora, el DT se proyecta pensando en competir desde febrero en el Torneo Futuro y en marzo con la competencia oficial del Fútbol Joven, en donde los "Zorritos" serán parte del Grupo Zonal Norte del campeonato en el Ascenso.